Entre diciembre de 2016 y abril de 2017, un equipo de investigadores realizó, entrevistó a fundadores y directores de cien medios nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México, 25 por cada país.
Este estudio, denominado “Estudio de emprendedores de medios digitales latinoamericanos. Impacto, amenazas y sustentabilidad” es el primer examen del impacto de estos proyectos, los riesgos a los que se enfrentan y si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente de calidad.
Su objetivo es ayudar a los emprendedores de estos medios “a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que las afectan. También está diseñado para ayudar a los inversionistas, fundaciones y organizaciones de periodismo a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación de rápido crecimiento.”
Entre otras consideraciones señala que estos emprendedores “están transformando profundamente la manera en que el periodismo es llevado a cabo y consumido en América Latina. No sólo producen noticias, sino que a su vez son generadores de cambio, promueven mejores leyes, defienden los derechos humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso de poder. Claramente, a estos medios los motiva comunicar de manera independiente lo que pasa en sus países, que están atravesados por políticas y discursos polarizados; y muchos de ellos están pagando un alto precio por ello.”
Asimismo, aporta que “a pesar de las amenazas legales, financieras y físicas, los emprendedores de medios digitales están construyendo negocios sostenibles alrededor del periodismo de calidad. La proliferación del uso de las redes sociales y del acceso a herramientas de diseño web ha hecho posible lanzar un emprendimiento casi únicamente con sweat equity, es decir, con el capital social, de conocimientos y de tiempo de su equipo fundador.
Más del 70% de los emprendimientos en este estudio comenzaron con menos de US$10.000, y más del 10% de ellos ahora recolecta al menos medio millón de dólares al año en ingresos. Después de analizar los datos sobre tráfico, finanzas, fuentes de ingresos, personal y años en los negocios, identificamos cuatro niveles distintos de desarrollo de negocios.”
Una de las revelaciones de este estudio es que “el capital inicial no determina necesariamente el éxito comercial; el 71% de estos emprendimientos comenzó con una inversión menor a los $10.000 dólares, generalmente de sus propios fundadores. De éstos, el 9% ya ha pasado a tener ingresos de más de $500.000 dólares en 2016.
Aunque no hay correlación estadística entre la inversión inicial y los ingresos en todas las organizaciones que estudiamos, la media de inversión en el nivel superior fue un 80% mayor que la de los niveles inferiores. Aún así, incluso en el nivel más alto de los ingresos la media de inversión inicial fue de sólo $38.000 dólares y los principales generadores de ingresos de esta categoría ya han llegado a generar millones.
Esto sugiere que, para los medios digitales de América Latina, una inversión modesta para una buena idea y el equipo adecuado puede conducir a negocios rentables.”
Descarga el informe: https://gallery.mailchimp.com/793a5a92a7e99612a7b118b49/files/8278e5f1-2ddd-4c69-bad0-a88851aebc44/Punto_de_Inflexion_SembraMedia_span_7_20_C.pdf
http://data.sembramedia.org/?lang=es