Más de 53 iniciativas y medios de comunicación comunitaria fueron fortalecidos en 13 comunas y 4 corregimientos de Medellín, en el Marco del Convenio de Asociación Nro. 4600066974, establecido entre la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y la Corporación Convivamos en representación de la Alianza de Medios Comunitarios.
La inversión que ascendió a los mil 257 millones 970 mil pesos ($1.257.970.838) fue el resultado de una apuesta
conjunta entre líderes y lideresas que participan en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y de la Corporación Convivamos en asocio con la Alianza de Medios Comunitarios aportó más de trescientos siete millones ($307.514.440).
El Convenio de Asociación Nro. 4600066974 que se estableció en septiembre de 2016, entre la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y la Corporación Convivamos, en representación de la Alianza de Medios, posibilitó que más de 53 iniciativas y procesos comunicativos entre medios impresos, apuestas de comunicación digital, procesos audiovisuales, escuelas de formación y procesos de fortalecimiento organizativo, se vieran impactados en 13 comunas y 4 corregimientos de la ciudad de Medellín.
El convenio que buscaba fortalecer los medios de comunicación, contó con una inversión de $1.257.970.838 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía de Medellín, mediante recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLPP), aportó $950.456.398, mientras que la Alianza de Medios Comunitarios, representada por Convivamos, aportó $307.514.440.Esta apuesta conjunta, posibilitó que se desarrollaran 21 procesos de formación en áreas como radio, comunicación escrita, fotografía, producción audiovisual, comunicación para la movilización y el cambio social; la realización de dos diplomados en articulación con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAL) y la Universidad Católica Luis Amigó.
También, que se diera continuidad a la producción de 15 medios de comunicación impresa, entre periódicos comunitarios, boletines, suplementos y revistas; se realizaran cuatro procesos de fortalecimiento organizativo, entre los que se destaca la consolidación de la Red de Comunicaciones de la comuna 7 (Robledo); se implementaran tres procesos de producción radial entre ellos, la producción de 80 horas de programas para la Emisora virtual de la Comuna 4, (Aranjuez) y 37 horas de programación radial del Corregimiento San Sebastián de Palmitas.
El convenio posibilitó el desarrollo de cuatro iniciativas en plataformas y medios digitales, destacándose la creación de la página web de la Red de Medios de la comuna 13 (San Javier) y la plataforma virtual del Corregimiento de San Antonio de Prado. Adicionalmente, se realizó la producción de tres videos documentales, entre ellos, Prado, la perla arquitectónica de Medellín, realizado en la comuna 10 (La Candelaria).Para la implementación del proyecto se contó con la participación de 23 organizaciones de medios comunitarios de Medellín, con quienes se establecieron convenios de cooperación, $673.133.265 millones de pesos fueron ejecutados por estas organizaciones.
Desde la estrategia de participación diseñada e implementada en el marco del convenio, se creó una franja de comunicación comunitaria, que incluyó boletines electrónicos, videografias, un periódico impreso y programas radiales y un proceso de participación en el cual se realizó la Feria de Comunicación Comunitaria de Medellín: Voces e Historias de una ciudad que comunica, que permitió el intercambio de experiencias, la visibilización entre los demás medios de comunicación comunitaria, alternativa, independiente y popular de la ciudad.
De igual forma, se realizaron encuentros territoriales y temáticos, abordando la comunicación desde la diversidad sexual, la memoria, las mujeres, el arte y la cultura. los encuentros permitieron reunir e identificar diferentes organizaciones y procesos que se encuentran en los territorios tanto urbanos como rurales de Medellín. Ambas acciones posibilitaron la vinculación de instituciones a nivel de ciudad como el Museo de Antioquia, Fundación Confiar, Cooperativa Financiera Confiar, Parque Explora, Universidad Católica Luis Amigó y Corporación Región. Contando además con la participación de plataformas y articulaciones de comunicación como la Mesa de Medios de Medellín, Alternápolis, la Alianza de Medios y con experiencias invitadas como la del Festival Ojo al Sancocho de Bogotá.