Aviso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri retiró prácticamente la señal de la cadena Telesur de la Televisión Digital Abierta (TDA) en ese país.

La desvinculación de Telesur de la oferta informativa de Argentina —cuyos trámites el Ejecutivo inició el pasado mes de marzo— se concretó el miércoles, según confirmó Patricia Villegas, presidenta de este canal televisivo panamericano, lanzado en 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

 

"Lo hizo. Macri lo hizo. Barras de colores en el lugar donde estaba Telesur en la TDA Argentina. Seguiremos luchando y exigiendo fin a la persecución y censura contra nuestra señal", escribió Villegas en sus cuentas en las redes sociales.

Esta iniciativa se puso en marcha mientras variasorganizaciones sociales y políticas de Argentina han manifestado en reiteradas ocasiones su repudio a la salida de la señal de Telesur en su país, al considerar que atenta contra millones de personas que eligen escuchar diversas voces sobre la realidad nacional e internacional. 

Asimismo, ciertos analistas han calificado la medida como una muestra de censura y carencia de pluralidad. Macri busca la pluralidad eliminando señales, “algo magnífico para los pueblos debe estar haciendo Telesur que tantas oligarquías quieren enmudecerla”, aseveró el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, a la misma prensa.

Telesur ha mostrado las marchas de miles de argentinos contra el Gobierno de Macri que a 100 días de Gobierno batió el récord de despidos dejando a más de 140 mil argentinos sin trabajo.

 

 

Tras asumir su cargo, Macri ha embestido contra medios de comunicación y periodistas, dio de baja la Ley de Medios eintervino en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Ya son 2500 los y las periodistas sin trabajo, y ahora la eliminación de Telesur y una amenaza similar contra el canal ruso RT, muestran señales de la censura en ese país sudamericano.