El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, con motivo del Día del Periodista en Venezuela, convocó a los comunicadores de la Patria a encabezar una renovación del periodismo en el país, la cual tenga como principal objetivo la defensa de la soberanía nacional.
“Hay intereses económicos internacionales que confluyen para desestabilizar nuestro país y ningún periodista venezolano, ningún venezolano, particularmente ningún periodista, puede prestarse para eso, insisto, nosotros tenemos la obligación ética de hacer las críticas, de explorarlas, de tomar la realidad, de expresarla, o intentar expresarla haciendo una interpretación correcta de ella, pero lo que no podemos permitirnos ninguno de los periodistas venezolanos es ser objetos, ser útiles a la causa de la desestabilización en nuestro país”, enfatizó.
En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, el funcionario llamó a una profunda reflexión sobre el rol de las y los periodistas en el momento histórico por el que atraviesa la Patria, la cual es objeto de una intensa campaña mediática nacional e internacional, que tiene como norte la desestabilización de la vida nacional, para luego promover una intervención armada de ejércitos foráneos.
“Es válida esta ocasión, esta celebración del día del Periodista, para recordar de dónde viene, en un principio, esa celebración, sus causas, sus luchas, sus consecuencias para la sociedad y es válida la oportunidad para la reflexión de todos los periodistas sobre el rol que cumplimos dentro de la sociedad. Pero creo que es válida esta oportunidad para convocar, llamar al debate, a la reflexión, a la renovación del periodismo que hacemos, que por encima de todo, tiene que colocar la necesidad de la defensa de la soberanía de nuestro país”, detalló.
Indicó que la agresión mediática contra Venezuela se ha agudizado durante los últimos años y recordó que ese conjunto de medios que atacan a la nación, forman parte de una plataforma empresarial con grandes intereses económicos.
Aseveró que su llamado a la introspección no se limita a las y los comunicadores que se oponen o que están en contra de la Revolución Bolivariana. “Los periodistas que estamos a favor de la Revolución Bolivariana, que luchamos por ella, también tenemos la obligación de reflexionar sobre muchas cosas, hacer cambios y renovación en nuestras conductas, en nuestro modo en el ejercicio del periodismo”, sostuvo.
En este sentido, enfatizó que las y los periodistas tienen la obligación ética de hacer uso responsable del periodismo en cuanto a la crítica, “a la observación a las cosas que marchen mal, pero también a las cosas que marchen bien para destacar ambas”.
COMUNICACIÓN ATRACTIVA
Ante las fallas que aún están presentes en la forma de comunicar por parte de los medios afines a la Revolución Bolivariana, el ministro Marcano afirmó que desde su despacho diseñan estrategias para cambiar los paradigmas periodísticos y alcanzar lo que denominó como una “comunicación atractiva”, para llegar de forma más efectiva al sentir del pueblo.
Aseguró que la iniciativa surge ante las necesidades de adecuarse a nuevas circunstancias comunicacionales y nuevas tecnologías que permitan a los periodistas ser mucho más eficientes en el ejercicio de su labor. “Ser mucho más efectivos pasa, en primer lugar, por tener una claridad política, el rol estratégico que cumple la comunicación para el desarrollo, para el avance de la Revolución Bolivariana, nosotros estamos en la obligación de tener claridad acerca de la identidad de nuestra comunicación, para qué sirve nuestra comunicación”.
Dijo, en referencia, que la comunicación revolucionaria tiene que ser constructora y debe estar orientada a fomentar los principios para la constitución del modelo socialista. “Esos valores tienen que convertirse en los elementos centrales de una comunicación atractiva, ese es uno de los grandes debates de la comunicación en nuestro país, la comunicación de la Revolución Bolivariana, como ser atractivos, frente a la población”, sostuvo.
Explicó que el nuevo modelo comunicacional tiene la ardua tarea de llegar a una población donde imperan los elementos centrales del modelo capitalista, un pueblo que es bombardeado a través de internet, televisión, radio y periódicos con mensajes que promueven los antivalores y el culto al capital.
“Por tanto, hay una serie de complejidades para que ese proyecto revolucionario, que tiene sus principios, vía comunicación, resulte atractiva para nuestra población; entonces ahí nosotros hablamos de la creatividad, de la explotación de la creatividad, cómo los comunicadores, adecuados a nuevas circunstancias, tenemos que desarrollar al máximo nuestra creatividad, conectarnos con las aspiraciones nuevas que tiene nuestra población”, destacó.
Manifestó que la comunicación social está cambiando en todo el mundo, desde las plataformas que se usan para consumir información, hasta la manera de presentar los contenidos, ello hace urgente que el tratamiento mediático se adecue a los nuevos mecanismos.
“Hoy buena parte de la juventud venezolana consume información, a través de un teléfono, tabla, computador, nosotros primero tenemos que entender esa realidad, luego la información que se consume ya viene con otras características, con otros formatos, no son los tradicionales esquemas para informar, hay mucha novedad, hay nuevos mecanismos y nosotros debemos entender esos nuevos mecanismos para poder ser responsable de ello”, agregó.
AJUSTES ESTRUCTURALES
Marcano anunció que se realizarán ajustes a la forma de ejercer la comunicación social, con la finalidad de hacer frente de forma más efectiva a los ataques impulsados por las corporaciones mediáticas, tanto nacionales como internacionales.
“Nosotros estamos en la obligación de hacer ajustes en nuestras formas , de hacer ajustes en nuestros mecanismos, en nuestros formatos, eso pasa por la televisión, por generar nuevos mecanismos, pasa por la prensa escrita, por la radio, por adecuarnos más al tema de las redes sociales, es nuestro llamado, a todas nuestras estructuras”, apuntó.
Informó que el Estado mayor de Comunicación ha llamado al debate a las y los comunicadores de la plataforma de medios públicos del país, con la finalidad de analizar de qué forma se puede renovar la manera en que se presentan las informaciones.
“Pero además de eso, cómo nosotros nos compenetramos con los temas que la gente tiene en la cotidianidad, es decir, cómo nosotros rompemos con un esquema que ha institucionalizado al máximo, de una forma extrema, nuestro periodismo, nuestro ejercicio de la comunicación, para compenetrarnos más con el sentir y el hacer diario de la gente, nuestra realidad nos presenta distintas ópticas, distintos escenarios”, recalcó.
Manifestó que en el país se presentan dos realidades. “Está la realidad difícil, adversa, del que sufre, los que sufren, que son todos en mayor o menos medida, los impactos de una situación económica, la cola, el desabastecimiento, y también está la realidad cotidiana de muchísimos que están pariendo soluciones, que están produciendo cosas, ya sea por la agricultura urbana, elaborando jabones, detergentes, de un pueblo y de una sociedad que en medio de las circunstancias difíciles genera nuevas condiciones, produce, no se cruza de brazos, sino que con fuerza eleva la bandera de la venezolanidad, de la lucha para poder avanzar”, argumentó.
Aseguró que desde los medios de la Revolución se debe saber interpretar las situaciones que afectan a la población y destacar los esfuerzos del Ejecutivo por paliar estas problemáticas. “Que son cosas cotidianas de la gente y tenemos, por supuesto, también la obligación de llevar a esta misma población los elementos centrales de la política que la Revolución Bolivariana está planteando en ese sentido”, señaló.
“Es decir, en el tema de lo cotidiano, de la cola, qué está haciendo la Revolución Bolivariana, qué se hace con los los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); en el ámbito del parir de la gente nuevas ideas, cuales son las propuestas, las orientaciones, los proyectos de la Revolución Bolivariana, bueno la agricultura urbana, el financiamiento de pequeños y medianos empresarios, alianzas con grandes empresarios, es decir, es la fusión de la política de la Revolución Bolivariana y su impacto en la población”, detalló.