Hasta el momento se ha escrutado menos de 20 por ciento de las papeletas de las elecciones generales.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia reanudó el cómputo de votos de las elecciones generales de este domingo, en las que los sondeos a boca de urna dan vencedor a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) con más del 52 por ciento de los votos emitidos.
El recuento a las 12H27, hora local, alcanzaba el 19,08 por ciento de los votos escrutados, un ritmo considerado lento para un padrón de menos de 8 millones de electores. El resultado parcial muestra al expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, con el 42.91 por ciento de los sufragios y a Arce con el 37,61 por ciento.
Sin embargo, los sondeos a boca de urna publicados este domingo dan vencedor en primera vuelta al MAS, lo cual ya ha sido reconocido, entre otros, por el Gobierno de facto y el propio Carlos Mesa.
Es de resaltar que, hasta el momento, más del 95 por ciento de las boletas contabilizadas han resultado válidas. También destaca que, de las 7.536 actas computadas, han concurrido el 87,68 por ciento de los votantes.
De mantenerse esa tendencia, el porcentaje de participación en estos comicios podría alcanzar niveles históricos.
Bolivia espera además los resultados oficiales referentes a los cargos legislativos que se definieron este domingo. El MAS también anunció la certeza de haber ganado amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento.