China acogió este martes con beneplácito los esfuerzos de la comunidad internacional, específicamente de Noruega, para impulsar una solución pacífica a la situación de Venezuela, al recalcar su postura de no injerencia en sus asuntos internos.
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que su gobierno saluda la reanudación de los diálogos entre el Gobierno venezolanoy la oposición, y desea arrojen un consenso sustantivo que permitan volver al camino del desarrollo y la prosperidad.
Destacó el respaldo de las autoridades noruegas al acercamiento de ambos sectores en Barbados, pues solo a ellos les competen resolver las diferencias en consultas independientes, inclusivas y apega a su Constitución.
No obstante, Geng enfatizó en la necesidad de tener en cuenta los principios de Carta de la Organización de Naciones Unidas y las normas básicas de las relaciones internacionales durante cualquier negociación.
Finalmente, urgió a la comunidad internacional a tener un rol más constructivo aún que ayude a Venezuela a hallar una solución política lo antes posible.
La nación asiática mantiene firme su apoyo a los esfuerzos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad de su territorio tras el intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos, al reconocer la autoproclamación ilegítima del diputado Juan Guaidó como mandatario interino, refiere Prensa Latina.
Ratificó en reiteradas ocasiones que mantendrá invariable la cooperación con Caracas, rechazó una intervención militar y exhortó a la comunidad internacional a propiciar las condiciones necesarias para evitar una agresión.
También expresó oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la estatal empresa Petróleos de Venezuela, reiteró que ese acto solo complicará más la situación allí y llamó al país norteamericano a responsabilizarse por las consecuencias que podría desencadenar, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.