Aviso

 

Venezuela en la actualidad es víctima de una guerra económica y financiera que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), aliado con otras naciones y la derecha nacional, con el fin de generar las condiciones necesarias para no solo hacerse del poder, sino también de los recursos naturales, según han denunciado constantemente voceros del Gobierno, analistas internacionales y movimientos sociales de todas partes del mundo.

Estas medidas coercitivas unilaterales han dejado grandes estragos, no solo en el sector económico y financiero del país, sino también en la salud física y emocional de quienes habitan en la nación Bolivariana.

Un informe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, refiere que Venezuela importa la mayoría de los medicamentos que requiere para garantizarle la vida y salud de sus habitantes. El 34% de los medicamentos se compra a Estados Unidos (EE.UU.), 7% a España y 5% a Italia.

Desde estos países, que han aplicado medidas coercitivas contra el país, se importaba un total de 46% de las medicinas que necesita el pueblo.

Lo propio ocurre con los alimentos, que también constituyen un elemento fundamental a la hora de preservar el bienestar.

«El 33% de las importaciones de alimentos proviene de EE.UU. y 12% de Canadá. Es decir, el 45% de las importaciones de alimentos tenía como origen Estados que han mantenido una política de mayor confrontación»

Suiza, que también se ha sumado a la ola de agresiones en contra de Venezuela, es otra nación que provee insumos al país; el 50% de lo importado de esa nación europea son medicamentos envasados, que representa $133 millones; 9.6% correspondiente a sangre humana o animal ($25.2 millones); así como medicamentos no envasados: antibióticos y reactivos de laboratorio.

Medios internacionales han reconocido que estas acciones afectan al pueblo venezolano y agravan la situación interna del país.

Unos reportajes publicados por el medio británico BBC y por The New York Times destacan que las medidas contra el petróleo venezolano más allá de afectar el crecimiento económico del país, empeoran la calidad de vida de millones de venezolanos.

Bloqueo acaba con vida de niños venezolanos 

En el mes de abril, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el banco portugués Novo Banco, secuestró más de  mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.