En el mundo se ha generado un escandalo luego de la decisión soberana del presidente de la República, Nicolás Maduro de desinstalar la aplicación WhatsApp de su teléfono ya que funge como un centro de espionaje para brindar información a los Estados Unidos y por ser una plataforma que difunde odio en contra de los líderes sociales, así como de la familia policial y militar del país.
Al sostener que el centro de la conspiración contra el pueblo venezolano es WhatsApp, el presidente Maduro informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sugirió su prohibición en el país, pues entre sus competencias tiene la capacidad de regular su uso. Sin embargo, el mandatario nacional aseguró que no estuvo de acuerdo con la medida y que prefirió dejarlo ”a consciencia de cada una de las personas”.
Por lo tanto, el Jefe de Estado instó a la población venezolana a desligarse de la App y hacer uso de otras plataformas de mensajerías más seguras como Telegram y Wechat.
Sin embargo, en el 2021 Alemania prohibió a Facebook el manejo de datos de WhatsApp por cuestiones de privacidad.
En ese momento, el principal regulador alemán de protección de datos de Facebook prohibió a la red social utilizar los datos de los usuarios de WhatsApp.
Johannes Caspar, jefe de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo, dijo: “Esta orden pretende garantizar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que dan su consentimiento a las condiciones de uso en toda Alemania”.
Otro caso conocido sobre la prohibición de WhatsApp es en Francia cuando en noviembre de 2023 el Gobierno francés ordenó a su gabinete para que dejaran de usar la plataforma de mensajería.
En la publicación del medio español La Vanguardia, la exprimera ministra francesa Élisabeth Borne ordenaba a los miembros de su Gobierno desinstalar antes del 8 de diciembre del año pasado las principales apps de mensajería, entre las que se encuentra WhatsApp, al no considerarlas lo suficientemente seguras.
De igual manera, desde el 2017, China bloqueó una gran parte de esta aplicación de mensajería.
Otro país que prohibió el uso de WhatsApp es Qatar, esta medida de bloqueo responde a las leyes de telecomunicaciones del país.
Otro de los países que tienen bloqueado parcialmente a WhatsApp es Emiratos Árabes. Al igual que pasa con Qatar, desde este lugar no se pueden hacer videollamadas o llamadas de texto a través de esta aplicación, solo se puede mantener una conversación por medio de la mensajería.
Desde noviembre del 2007, las autoridades de Siria decidieron bloquear completamente el acceso a Facebook, esta medida se vino expandiendo años después con varias aplicaciones entre las que se encuentra WhatsApp y YouTube.
Estados Unidos casi no usa WhatsApp
Según el diario La República, el uso más limitado de WhatsApp en Estados Unidos se debe a varios factores, que incluyen el bajo costo de servicios alternativos y las preocupaciones sobre la privacidad de las apps. Estos elementos influyen en que los usuarios estadounidenses opten por otras opciones disponibles en el mercado.