colombia1

Desde el año 2009 hasta 2014 en Colombia se hicieron 8020 necropsias a mujeres víctimas de violencia de género. La mayoría tenía entre 20 y 24 años.

El 44,48 % eran solteras y el mayor número de asesinatos se presentó los fines de semana.

Las cifras dejan al descubierto una trágica realidad: el crecimiento continuo de la violencia contra la mujer que termina con su muerte. Así lo plantea el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su segundo informe sobre la problemática, han informado este sábado medios de comunicación.

 

“En promedio durante este periodo fueron asesinadas en Colombia cuatro mujeres por día”, señala la investigación. Pero pudieron ser más. Nadia Zabala, directora de eliminación de violencia contra las mujeres y acceso a la justicia de la Alcaldía de Bogotá, habla de las casas refugio en donde se acoge a supervivientes de feminicidios, a víctimas de esposos violentos, a mujeres que huyen de sus parejas. Allí encuentran la salvación.

 

Las primeras noches muchas no pueden dormir, tienen sobresaltos, están asustadas. “La mayoría presenta afectación psicológica”, cuenta Zabala. En estas casas, con cupos para 42 personas, el 70 % son niños. Los hijos de las mujeres que después de ser valoradas por una Comisaría de Familia son clasificadas como aquellas en riesgo de ser asesinadas por sus parejas.

 

Las casas refugio surgieron en el marco de la Ley 1257 de 2008, que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Más de 2000 han pasado por estos hogares en Bogotá (capital de Colombia) desde el año 2013.

 

“El 70 % de las víctimas al salir de los refugios no ha vuelto con su agresor”, celebra Zabala. El tiempo máximo de permanencia en estos lugares es de cuatro meses. Tienen de forma gratuita atención médica, psicológica, jurídica, comida y techo.

 

“Salen de allí con una visión distinta sobre ellas mismas. Se ubican en un lugar diferente del que estaban ante sus parejas”. Zabala prefiere no mencionar casos particulares e insiste en que los medios de comunicación no pueden entrar a estos lugares. “Debemos protegerlas”, repite. Cuenta que todas las mujeres que acuden allí deben ser mayores de 18 años.

 

HispanTV/La Radio del Sur