Con esta frase la Corporación Con-Vivamos se refirió al Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. En un comunicado se pronunciaron sobre el Paro Internacional de Mujeres que miles de organizaciones promueven en este día. #8M #ParoInternacionalDeMujeres #NiUnaMenos. Este es el mensaje.
“Sí, paramos con el fin de continuar reivindicando nuestros Derechos Humanos, denunciando la dolorosa cifra de mujeres asesinadas en Colombia que para el año 2016 sumaron 731 y un total de 15.000 violentadas sexualmente (la mayoría de ellas, niñas y jóvenes entre los 10 y 14 años).“Las mujeres del mundo nos unimos para realizar un grito colectivo: nosotras paramos”Las organizaciones populares y comunitarias que fundamentan su accionar en el pacifismo, el antimilitarismo, la solidaridad, la democracia y el feminismo popular, entre otros temas, hacemos un llamado para movilizarnos en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de los Derechos de las Mujeres, uniéndonos a la estrategia global
Paramos porque nos sentimos humilladas, maltratadas, vulneradas por un sistema patriarcal en medio del cual, a nivel local, son muchos los culpables a quienes no se ha judicializado y siguen en la impunidad más de 70 feminicidios en los últimos dos años. Denunciamos el incumplimiento y la poca eficacia del Estado para acatar la ley, judicializar los casos de feminicidios y garantizar la no repetición y la protección de las mujeres. También nos pronunciamos por los más de 9.000 casos de violencia intrafamiliar (según cifras oficiales) contra las mujeres, por los más de 1.000 delitos sexuales en el último año contra niñas, adolescentes y mujeres adultas en Medellín.
Así mismo, en la actual situación política del país en donde nos enfrentamos como sociedad a un proceso de pos-acuerdo y construcción de paz, consideramos que las mujeres seguimos siendo las más vulnerables y por tanto hoy marchamos diciendo que “Paren la guerra contra las mujeres, construyamos la paz”. Queremos evidenciar que vivimos en medio de una sociedad que ha legitimado la violencia contra nosotras, basándose en una estructura machista que nos discrimina y considera objetos sexuales, afirmando el ejercicio de poder sobre nuestros cuerpos.
También queremos sentar una postura crítica frente a la grave situación de disminución de los recursos de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, la cual ha dejado sin financiación y continuidad a programas y proyectos encaminados a garantizar los Derechos de las Mujeres y la Política Pública de Mujeres rurales y urbanas de la ciudad. En este sentido, reivindicamos el ejercicio pleno de los Derechos de las Mujeres, a vivir libres de violencias, exigiendo mayor control por parte de los organismos territoriales para el cumplimiento de las políticas de protección.
Finalmente resaltamos la importancia de continuar generando espacios de formación e incidencia política a partir de las necesidades e intereses de las mujeres; promoviendo en este sentido las garantías para la movilización social y la participación de este sector poblacional. Fortalecemos el trabajo con niños, niñas, jóvenes y mujeres, reflexionando frente a las desigualdades de género y el sistema social del patriarcado que sostiene y reproduce el sexismo, el machismo y en general todos los tipos de violencia contra las mujeres. Es así como cobra importancia la existencia de espacios comunitarios de formación y sensibilización, donde a través de la participación se pueda generar mayor control de las políticas públicas y por lo tanto garantizar el acceso de las mujeres a los derechos humanos”.