Tras las intenciones manifestadas por varios países, entre ellos Paraguay y El Salvador, de negociar la venta de crudo venezolano, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseveró que Paraguay a través de su empresa petrolera Petropar tiene una deuda con Pdvsa de 300 millones de dólares. “¿Ellos creerán que le vamos a enviar petróleo y no nos van a pagar lo que nos deben?”, preguntó.
Calificó las pretensiones paraguayas como vergonzosas, país que siempre sostuvo que “aquí en Venezuela había una dictadura y nos calificó de ilegítimos, pertenecían al Grupo de Lima”. Dijo que a estos países se les han reducido sus posibilidades de comprar petróleo por otras vías, debido al bloqueo impuesto a Rusia tras el conflicto con Ucrania.
El parlamentario destacó que “ese acercamiento se debe porque ellos saben que Venezuela sigue teniendo las mayores reservas petroleras del mundo”.
Se prevé que una delegación de parlamentarios paraguayos venga a Venezuela para reunirse con sus homólogos para tratar de hacer lobby y lograr la reanudación del suministro de combustibles de Venezuela a Paraguay.
La nación suramericana rompió relaciones diplomáticas con la nación bolivariana en el año 2019.