En la lista hay países incapaces, por su condición económica, de pagar la deuda, y no existen motivos para esperar que en un futuro próximo la situación cambie. Así que resulta más barato "olvidarse" de la deuda en vez de atenderla y empeorar las relaciones con los deudores, escribe el periódico ruso 'KP'.
Además, Rusia, como miembro del G20, condona las deudas actuando en concordancia con las reglas del buen tono, algo típico para los Estados con las economías más significativas del mundo. Tales gestos de buena voluntad también traen sus beneficios: las compañías rusas podrán gozar de un mejor tratamiento. Perdonar las deudas facilitará la firma de nuevos contratos en el futuro.
Países a los que Rusia ha condonado las deudas más grandes:
1. Cuba: 31.700 millones de dólares
2. Irak: 21.500 millones de dólares
3. Diversos países de África: más de 20.000 millones de dólares
4. Mongolia: 11.100 millones de dólares
5. Afganistán: 11.000 millones de dólares
6. Corea del Norte: 10.000 millones de dólares
7. Siria: 9.800 millones de dólares
8. Vietnam: 9.530 millones de dólares
9. Etiopia: 6.000 millones de dólares
10. Argelia: 4.700 millones de dólares
En general, la deuda externa de cualquier nación supone las obligaciones financieras totales que tiene un país con entidades extranjeras y es la suma de la deuda pública externa, contraída por el Estado y el Banco Central, y la deuda privada externa, contraída por bancos, empresas y sociedades nacionales.
En 2015 el aumento significativo de la deuda externa de varios países del mundo es una señal de que los "desequilibrios globales", que para muchos expertos es una de las causas fundamentales de las crisis, están lejos de resolverse.