Detallan que hay al menos tres compañías involucradas que todavía no fueron sancionadas

Primicias24.com- Un nuevo reporte publicado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), revela que existe un cada vez más creciente, grupo de intermediarios que se muestran dispuestos a ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que las sanciones estadounidenses se encuentran alejando a las navieras más grandes del mundo del país.

Según AP, desde que Trump comenzara a imponer sanciones económicas sobre la industria petrolera de Venezuela, las escalas portuarias del país tuvieron una caída del 46% de acuerdo al reporte de los centros de estudio IBI Consultants y C4ADS, ambos dedicados a cuestiones de seguridad nacional.

Ante esto, AP resalta que el centro de estudio C4ADS logró identificar hasta 214 buques que durante 2019 llegaron a visitar Venezuela desde que se impusieron las sanciones contra el país, por lo que en total, estos barcos suponían el 33% de todo el tráfico marítimo desde que Estados Unidos prohibiera a los ciudadanos de su país hacer negocios con el sector petrolero venezolano.

La agencia destaca que como una de las formas de incumplir con las sanciones, muchos de los capitanes y empleados de los petroleros decidieron apagar sus transpondedores y navegar de forma clandestina durante varias semanas para así ocultarse mientras estaban cargados de crudo.

AP resalta además que a pesar de que las sanciones de Estados Unidos lograron “reducir el volumen agregado de las escalas portuarias registradas en Venezuela, la persistente actividad de trayectos clandestinos, la importancia continuada de rutas concretas y la entrada de nuevos actores mostró los límites de aplicación de las medidas”.

Entre los destinos que ocuparon el lugar de EEUU se encuentran países como India, China y Cuba, donde el petróleo venezolano abarcó el 37% de los viajes desde que se impusieron las sanciones.

El reporte de los centros especializados señala que los efectos de las sanciones sobre el tráfico marítimo de mercancías a partir del 28 de enero de 2019, año en que EEUU impuso sanciones en apoyo a la campaña de Juan Guaidó, no incluye los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Dicho reporte destaca que los 103 petroleros que llegaron a visitar Venezuela por primera vez parecían ser propiedad de apenas 41 compañías. De hecho, según IBI y C4ADS, tres firmas con las flotas más grandes le pertenecen a TMS Tankers Limited, Eastern Mediterranean Maritime Limited y Delta Tankers Limited.

Estas tres compañías, con sede en Grecia no fueron sancionadas todavía por el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a lo señalado por AP en su informe.