Indígenas y activistas de Honduras reclaman justicia a seis años del asesinato de Berta Cáceres 

Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) aseguran mantendrán su lucha hasta que los autores intelectuales del asesinato de la líder ambientalista sean llevados a los tribunales.

Siendo coordinadora de COPINH, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su propio hogar en marzo de 2016, por defender los valores y principios de las comunidades nativas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa en el río Gualcarque.

Berta recibió el Premio Ambiental Goldman en el año 2015 por dirigir una campaña de base para evitar que una empresa privada de energía, llamada Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, construyera una represa hidroeléctrica en tierra indígena.

“Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal”, expresó en su discurso de aceptación del premio. “La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar”

La concesión ilegal

En el año 2010, Berta Cáceres y el COPINH, presentaron denuncias contra 51 proyectos que habían obtenido concesiones y licencias de manera ilegal en territorio Lenca, el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, propiedad de la Familia Atala Zablah, fue uno de estos. Las denuncias por el saqueo y la invasión de los territorios por parte de empresas trasnacionales y bancos financistas de proyectos extractivos, era un tema preocupante para la líder ambientalista. Entre los bancos internacionales relacionados se encuentran Ficohsa, Ficensa y el Banco Mundial.

Tras el asesinato en julio de 2013 por parte del ejército hondureño del defensor del río Gualcarque, Tomás Garcia, se retira la empresa trasnacional china Sinohydro y se vuelven a firmar contratos millonarios con nuevos bancos. El Banco holandés FMO, Banco Finlandés Finnd Funn y el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE dieron el respaldo económico para poder darle continuidad al proyecto, que aún continúa vigente.

Río Gualcarque – Territorio Lenca

El complot

El complot contra la ambientalista se conoció al revelarse los mensajes de texto y de Whatsapp que mostró la trama de la conspiración, y que involucró a los más altos rangos de la empresa.

En un grupo de chat de la empresa llamado “Seguridad PHAZ” (PHAZ significa Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca), los líderes de la empresa hablaron de utilizar sus conexiones para realizar un tráfico de influencias con las autoridades nacionales, la policía y el ejército, y los medios de comunicación. De acuerdo a las pruebas, toda la operación habría sido coordinada por Douglas Bustillo, jefe de seguridad de DESA y teniente retirado del ejército hondureño.

Documento: Corte Suprema de Honduras

 

Gráfico: theintercept.com

Ninguno de los líderes del complot del asesinato ha pagado por su involucramiento. Solo un grupo de siete detenidos, incluido un antiguo empleado de DESA, fueron condenados en noviembre de 2018: Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales. El 2 de diciembre de 2019, recibieron sentencias de entre 30 y 50 años de prisión.

De acuerdo a Miguel Ángel Urbina Martínez, uno de los abogados que revisa el caso a petición de la familia de Cáceres, falta por procesar a las personas que contrataron a Bustillo para planificar la operación. Más allá de lo que ha revelado el crimen de Berta Cáceres, como las irregularidades de los procesos judiciales en Honduras, lo también importante es que ha demostrado la complicidad, en este caso de la familia Atala Zablah, con los entes del Estado.

 

Sospechosos detenidos por el asesinato de Berta Cáceres

Según Roxanna Altholz, profesora de Berkeley Law y antigua integrante de GAIPE   — un equipo internacional que investigó el asesinato:

“…el asesinato de Cáceres fue la culminación de años de corrupción y violencia planificada. La red ilícita responsable del asesinato, incluidos los ejecutivos Atalah Zablah en DESA y sus aliados, permanece intacta…”

¡Justicia para Berta Cáceres!

A pesar de que la Fiscalía de Honduras condenó al ex gerente de la empresa Desarrollos Energéticos DESA S.A., David del Castillo, como autor intelectual del crimen, el COPINH considera que Castillo es solo un coautor material quien tiene iguales responsabilidades que los efectivos del operativo militar que ejecutó el asesinato. Es así como el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal citó a del Castillo para lectura de sentencia, luego de un retraso de más de 9 meses, el próximo 04 de abril de 2022.

En un comunicado el COPINH resalta la muestra de voluntad del nuevo gobierno de Xiomara Castro en Honduras, para lograr la Justicia para Berta Cáceres. Consideran perentorio que en ese camino el Estado se comprometa con sus demandas: ver comunicado completo

Por su parte, la hija de Berta, “Bertita” Zúniga Cáceres, le entregó el pasado 28 de febrero la “Vara Alta Lenca” a la nueva presidenta durante la ceremonia de la toma de posesión. De acuerdo con los lencas, este regalo autóctono, es un báculo de madera en el que están tallados el Sol, la Luna y una serpiente. «Es un elemento importante en la cosmovisión lenca que simboliza respeto y autoridad», señalaron.

Los pueblos indígenas y negros indicaron que le dan este regalo a Castro para que acompañe la lucha histórica en las causas justas y que libre los territorios del saqueo, corrupción y explotación.