Un niño palestino en las ruinas de su casa en la asediada Franja de Gaza.

Israel prohibió la entrada de Telesur a Gaza para ‘ocultar la triste realidad de su ocupación y expansión ilegal’, dice una periodista del medio venezolano.

“Creo que es parte de un gran esfuerzo de parte de Israel para ocultar la triste realidad de su ocupación y expansión ilegal. Esperamos que Israel reconsidere y permita a los periodistas de Telesur reportar la urgente situación de la Franja de Gaza”, denunció ayer miércoles la presentadora Abby Martin.

 

La conductora del programa Empore Files, cuyo grupo se encuentra en la ocupada Cisjordania desde finales de agosto, expresó su protesta ante el rechazo de las autoridades del régimen israelí a darle un pase de prensa para la la asediada Franja de Gaza. 

 

Valorando el incidente, Martin observó que todos los periodistas estadounidenses con los que ha hablado afirmaron haber recibido sus credenciales para hacer una grabación en Gaza en un par de horas. Sobre el embargo de su equipo, la periodista lo calificó como “una distracción”.

 

De igual modo, dijo estar sorprendida de escuchar las indignantes acusaciones de los agentes israelíes que prohibieron el paso de Telesur por una supuesta colaboración entre el canal venezolano y la cadena televisiva iraní HispanTV.

El director del departamento de prensa extranjera del régimen, Ron Paz, ha afirmado en un correo que “el propio presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que Telesur era una emisora 'hermana' de HispanTV”, por lo cual instó a investigar la solicitud de un pase de prensa a la Franja de Gaza.

 

Por su parte, Telesur en inglés ha enviado una carta a las autoridades israelíes en la que destaca que no está asociada a ningún otro Gobierno, más allá de las relaciones típicas entre dos medios de comunicación.

Desde 2007, el régimen de Israel mantiene un asedio total a Gaza. Durante este tiempo, la Franja ha sufrido tresguerras impuestas en su contra que se han cobrado las vidas de miles de civiles palestinos.