El pasado 7 de noviembre se realizó en la ciudad de Medellín – Colombia, la Segunda copa hermandad de los pueblos de fútbol infantil; en esta participaron cinco equipos de niños entre los 10 y 13 años pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, barriales, comunitarias y
gremiales de la ciudad, vistiendo uniformes deportivos los pueblos hermanos de Nuestra América, representando a Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba.
El torneo se llevó a cabo en un ambiente de integración donde los niños junto con sus familias asistieron a la cancha del barrio La Iguaná en la Comuna 7, para hacer parte del evento deportivo apelando a la lógica del deporte solidario y el uso recreativo del tiempo libre de manera consciente.
En la jornada de integración que duró desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., los niños jugaron diferentes partidos, resultando campeón el equipo que representaba a la selección del Ecuador que estaba conformado por niños de la Mesa Inter barrial de Desconectados de Medellín de la Comuna 8; las representaciones de los equipos de Cuba (conformada por niños de País Plural y Por la Dignidad); la República Bolivariana Venezuela (integrada por niños de la Mesa Intersindical);el Estado Plurinacional de Bolivia (representando los niños de la Asociación de Institutores de antioquia – ADIDA); Colombia (integrada por niños de la Mesa Inter barrial de Desconectados de Medellín de la Comuna 2); y Argentina –quien no pudo participar de la fase triangular– (representando los niños de Marcha Patriótica), ocuparon los puestos 2°,3°,4°, 5° y 6° respectivamente.
Se hizo una premiación que comprendió un trofeo para el equipo campeón, un trofeo para el sub campeón y un trofeo destacando goleador de la jornada. Además, se premió con medallería a cada uno de los niños participantes del torneo por parte de los representantes de la Casa de Amistad Latinoamericana y el Portal Informativo de Nuestra América NA-24, para destacar la integración solidaria por encima de la competencia.
La SEGUNDA COPA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, se desarrolló gracias al aporte y el trabajo conjunto y coordinado del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, la Casa de Amistad Latinoamericana, ADIDA, el Portal Informativo de Nuestra América NA-24, la Fuerza Política País Plural, la Mesa Inter barrial de Desconectados de Medellín, y la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (OFAE).
Con esta Copa se buscó a través del futbol el fortalecimiento de la solidaridad entre los niños de los diferentes procesos sociales de la ciudad de Medellín, alrededor del fortalecimiento de los proceso de hermanad latinoamericanos.