Aviso

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), otorgó por tercera ocasión a La Paz, Bolivia, el título de capital iberoameicana de la cultura en 2018.

Al respecto, el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó que se trata de una oportunidad para visibilizar todo el contexto cultural de la ciudad no solo desde la gestión pública, sino desde lo que la ciudad va promoviendo a través de su agenda artística.

“La Ciudad Iberoamericana de las Culturas es una designación que realiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”, dijo.

Además, permitirá a La Paz generar espacios de reflexión acerca de temas culturales y brindar la posibilidad de interrelacionarse con otras ciudades de Iberoamérica a través de intercambios en esta temática, y proyectará todo el espectro cultural paceño hacia diversos países a partir de cuatro ejes.

El nombramiento otorgado por la UCCI es un reconocimiento a la participación y la promoción de la cultura iberoamericana. Es la tercera ocasión que la organización internacional otorga esta distinción a La Paz, las anteriores fueron en 1999 y 2009.

CUATRO EJES

Las diversas actividades que se realizarán el próximo año se basarán en un programa inspirado en la filosofía de la Chakana, que contiene cuatro componentes:

1- Taypi ó la agenda artística festiva, que abordará las festividades, ferias, exposiciones y actividades artístico culturales.

2- El Ayni o programas estratégicos, que tratarán el fomento artístico, la conservación y valorización del patrimonio cultural.

3- El Apthapi o los espacios de diálogo, bajo la idea de compartir algo en común, se realizarán encuentros entre los actores culturales.

3- Unt’asiñani o la internacionalización, con el cual se realizará un intercambio cultural entre las ciudades de la UCCI.

“El programa a desarrollar bajo esa nominación será ‘un paraguas’ que aglutine la oferta cultural anual en el municipio de La Paz, reforzando las actividades habituales y, al mismo tiempo, realizando un esfuerzo excepcional para ofrecer otros hechos culturales de trascendencia”, se lee en el documento preparado para la ocasión.

La Capital Iberoamericana para las Culturas implicará la recuperación del patrimonio cultural, como el emplazamiento e intervención de monumentos como el de las Heroínas Paceñas o la resignificación de la plaza Alonso de Mendoza.

También se inaugurarán nuevos espacios culturales, como el relanzamiento de las 18 bibliotecas zonales de la ciudad, el domo planetario del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi o el Paseo de la memoria y las luchas de la democracia en el Parque Urbano Central, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

A su vez, la población podrá disfrutar de una agenda artística muy nutrida que tome en cuenta la danza, música, teatro, cine y video, artes plásticas y gráficas, literatura, diseño y moda, y arte al aire libre. Algunos ejemplos son Tango con Altura, Noches en línea clásica, el Festijazz, el Illimani Metal Fest, la Larga Noche de los Museos, BoliviaLab, entre otras.

ACTO

El acto del pasado lunes, contó con diversas actividades y presentaciones de índole cultural en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés. Con el slogan: “Late La Paz, late culturas a 3.600”, personalidades del ámbito artístico y la gestión cultural y autoridades locales se congregaron para el lanzamiento de esta nominación.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, también presente en el evento, afirmó que no es casualidad que La Paz sea por tercera vez la Capital Iberoamericana de Cultura, pues la gestión municipal impulsa a que este concepto sea visto más allá de las bellas artes y cultura superior. Esto, aseguró, permitió que “se convierta al ciudadano, a la ciudadana como el centro de cualquier planificación urbana y municipal”.

El nombramiento está ligado a consolidar lo cultural como pilar del desarrollo integral de la ciudad, la visibilización del aporte de esta temática al Producto Interno Bruto y brindar las herramientas para que los artistas puedan generar su propio mercado cultural.

Este lunes, la Casa de la Cultura fue sede de una serie de mesas trabajo, muestras y otras actividades para promocionar el nombramiento. Habrá exposiciones de arte, danza y origami, entre otras.

OPINIONES

“Es una oportunidad el ser nominados una vez más, La Paz, si bien es el centro del mundo aymara es una forma de trascender”. Wálter Gómez, músico.
“Ser nuevamente capital iberoamericana de culturas es muy importante para revalorizar todo lo que hacemos en cuanto a las artes”. Erika Andia, actriz y periodista.

“Nos da la oportunidad de mostrarnos nosotros mismos en una visión cultural acorde al siglo XXI”. Luis Rico, cantautor.

“Estamos muy felices de estar aquí impulsando lo que es la cultura, de Bolivia en general y hablando de La Paz en particular. Estamos juntos aquí para que este sueño se logre porque tenemos demasiado qué mostrar en las artes, música gastronomía y otras áreas”. Sebastián Quiroga, chef de restaurante Ali Pacha.