Aviso

La decisión del mandatario interino Michel Temer de retractarse en su posición y volver a crear un Ministerio de Cultura (MinC) es percibida hoy aquí como la primera gran derrota del gobierno provisional de Brasil.

El mundo de la cultura ganó y enseñó a la nación que el Presidente interino, además de ilegítimo, es débil, escribió el editor de la revista Fórum, Renato Rovai, para quien precisamente eso era todo lo que Temer no quería mostrar.

 

 

A juicio de Rovai, la restauración del MinC no solo constituye la primera gran derrota de un gobierno que está más que completamente perdido y cuyos ministros anuncian una cosa por la mañana y por la tarde dan marcha atrás, sino también hace crecer el ánimo de quienes quieren el regreso de la presidenta Dilma Rousseff y la democracia.

 

Las luchas se hacen más fuertes cuando se contabilizan victorias. Y la del MinC es de quien luchó y no de quien se retiró, subrayó.

 

Al confirmar la restitución del Ministerio de Cultura, el nuevo titular de la cartera Marcelo Calero manifestó en declaraciones al periódico Globo difundidas este domingo que se trató de “un ajuste necesario, la respuesta a una demanda de la población”.

 

La decisión del gobierno provisional de Temer de eliminar el MinC, subordinándolo al Ministerio de Educación como una secretaría, desencadenó un sinnúmero de manifestaciones de protesta, que incluyeron la toma de 18 sedes de la Fundación Nacional de las Artes (Funarte).

 

En una carta abierta, manifestantes en Salvador de Bahía señalaron que “ocupamos (las sedes de Funarte) para demostrar la insatisfacción generalizada con el gobierno interino. No es legítima la forma como este asumió, ni es legítima la extinción y fusión de los ministerios de Cultura y Educación”.

 

Reiteraron, además, que no respaldan este gobierno (de Michel Temer), cuyas primeras acciones apuntan en dirección a retrocesos, autoritarismo y violencia institucional.

 

Mientras, en un multitudinario espectáculo ofrecido este viernes por los cantantes Caetano Veloso y Erasmo Carlos en el Palacio Gustavo Capanema, de Río de Janeiro, millares de asistentes le acompañaron en un coro espontáneo cuando al interpretar “Te odio” el público gritaba “Temer”.

 

Por otra parte, la Comisión de Educación del Senado Federal había aprobado ya realizar una audiencia pública el próximo día 24 para discutir las razones de la extinción del Minc.

 

El propio presidente de la Cámara alta Renán Calheiros declaró este viernes que si tuviera la autorización gubernamental, el Congreso podría resucitar la cartera de Cultura, cuya extinción generó mucha polémica y, en definitiva, tiene “muy poca importancia presupuestaria”, dijo.

 

En un artículo publicado el martes último, el reconocido actor Wagner Moura sostuvo que la extinción del MinC fue solo la primera demostración de oscurantismo e ignorancia del nuevo e ilegítimo gobierno brasileño.

 

Lo peor, advirtió, está por venir.

 

T/Prensa Latina

F/Archivo CO

Brasilia