La edición 34 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay inicia hoy en esta capital con una variada propuesta que se extenderá hasta el 3 de abril.
Esta fiesta del séptimo arte comenzará con la película española Los exiliados románticos, del joven director Jonás Trueba, la cual narra la historia de tres amigos que emprenden un viaje
sin motivo aparente y se transformará en una improbable despedida de la juventud, homenaje al amor, amistad y la alegría.
En esta nueva edición se presentarán unos 200 filmes y fueron invitados medio centenar de directores, productores, actores y actrices que presentarán sus películas ante el público.
Entre los invitados están el montajista Sebastián Carreras; el actor y sommelier Charly Arturaola; el director de fotografía Agustín Vidal; el director Marcos Martínez; la actriz Iraia Elías; el también director y jurado Adriano Salgado, entre otros, divulgó el comité organizador.
Unas ocho salas de cine de Montevideo estarán disponibles para la proyección de los filmes, que competirán en Largometrajes Internacional e Iberoamericano, Nuevos Realizadores, Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacional y uruguayo.
Incluye, además, dos secciones panorámicas internacionales, de largo y cortometraje, según la Cinemateca Uruguaya.
También se presentará una propuesta del cine español más reciente, una retrospectiva de la documentalista cubana Estela Bravo y secciones dedicadas a la música (ensayo de orquesta), así como el cine dentro del cine (Ojo con el cine).
Las secciones abarcarán proyecciones de películas presentadas en otros festivales como el de Rosario, Huesca, José Ignacio y Semana Dos Realizadores y una muestra denominada Habitación propia: mujeres y cine, que tiene al sexo femenino en su centro.
Otros filmes a proyectarse serán Una historia de locos, de Robert Guédiguian, basada en la historia real del periodista José Antonio Gurriarán; 600 millas, de Gabriel Ripstein (hijo del realizador Arturo Ripstein), que cuenta sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
Junto a ellas estarán el documental Sobytie (The event) del cineasta ucraniano Serguei Loznitza, sobre los tres días previos al fallido golpe de estado de agosto de 1991 en la antigua URSS; y La academia de las musas, de José Luis Guerín, en la que un profesor de filología intenta regenerar el mundo a través de la poesía.
La película Taxi Teherán (2015), del director Jafar Panahi, que cerrará el Festival, narra la historia de un conductor de taxi que, en su recorrido por las calles de la capital del país persa, recibe las confidencias de sus clientes, historias con la que su director realiza un retrato, entre la emoción y la risa, de la sociedad iraní. lam/jcd