Aviso

presidentescubamexico.jpg_1718483346

Cuba y México firmaron este viernes una serie de acuerdos bilaterales en diversas áreas, en el marco de la primera visita de Estado que realiza el presidente del país caribeño, Raúl Castro, a esa nación.

 

Tras sostener un encuentro bilateral en el Palacio de Gobierno de Mérida, estado de Yucatán, el mandatario mexicano señaló que en total se firmaron cinco acuerdos para fortalecer las relaciones y, adicionalmente, se firmaron diversos instrumentos jurídicos.

 

El presidente de Cuba llegó este viernes al Palacio de Gobierno de Mérida, Yucatán, donde fue recibido por su par mexicano. Esta visita representa una nueva página en las históricas relaciones de dos países que han estado marcados por la solidaridad y la amistad mutuas.

 

¡Qué viva siempre, la indestructible hermandad entre los pueblos de y !:

La Cancillería mexicana informó que la estancia del dignatario cubano tiene un significado especial, pues tendrá lugar “en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013″.

 

Conoce los acuerdos alcanzados entre Cuba y México

 

1. El restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel

 

2. Modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas

 

3. Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la cooperación en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

 

4. Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa.

 

5. Fortalecer mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

 

Peña Nieto asumió el compromiso de seguir generando condiciones para que empresarios mexicanos inviertan en Cuba, “hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente”.