Aviso

 

Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

La solicitud fue presentada ante el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, a quien el mandatario recibió en Bogotá, reportó Telesur.

En conferencia de prensa, Petro tildó de injusticia la acción contra Cuba.

“En esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, y recordó que en años pasados un gobierno colombiano le pidió a esa nación caribeña que fuera sede de negociaciones con el ELN y las FARC, con una veeduría de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

“Luego otro gobierno colombiano le pidió a otro gobierno de los Estados Unidos, el de (Donald) Trump, que por el hecho de que estaban las FARC y el ELN en Cuba lo declararan un país que estimulaba actividades terroristas”, agregó.

“Eso se llama una injusticia y, por lo tanto, en mi opinión -no depende de nosotros- debe ser corregido”, manifestó Petro.

Blinken, por su parte, declaró que su país mantendrá a Cuba en esa categoría.

Combatir a los verdaderos narcotraficantes

Entre otros temas tocados en la reunión, el presidente Petro explicó que conversó con Blinken sobre “la cooperación conjunta en materia de cambio climático, una verdadera política de drogas y la lucha contra la corrupción”.

«Fortaleceremos la relación entre Estados Unidos y Colombia en estos proyectos integrales”, manifestó el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

Blinken, por su parte, dijo respaldar la lucha contra las drogas propuesta por Petro, la cual se caracteriza por combatir “a los verdaderos narcotraficantes”, que están en las ciudades, y no a los campesinos que cultivan la hoja de coca.

«Con el secretario Blinken hablamos de temas como el narcotráfico, tema tradicional en la agenda binacional, pero esta vez desde otra óptica; yo llamaría más flexible y con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente», apuntó el gobernante colombiano.

«Queremos hacer cambios sustanciales. Hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato a todos los campesinos productores. Esto no va más, esto está prohibido en Colombia por la Corte Constitucional», sostuvo.

Petro, asimismo, abogó por un programa de regularización para los miles de migrantes colombianos que se encuentran en territorio estadounidense.