El presidente de la república, Nicolás Maduro anunció que aceptó la solicitud recibida por parte del gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro para que el país sea garante de paz en los diálogos que se llevarán a cabo entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollará en La Habana, Cuba.
«Una vez más, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno por la paz de toda Colombia», sentenció el Presidente.
El primer mandatario insistió en que Venezuela apuesta por la paz, por lo cual aceptó en nombre del pueblo venezolano, que el país participe en esta jornada, pues considera que la seguridad y la estabilidad de Colombia, «es la paz de toda la región»
«Para allá iremos, empeñaremos nuestro mejor esfuerzo y trabajo», dijo.
“En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 mil colombianos que viven en Venezuela (…) Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, recalcó.
De acuerdo con medios de comunicación colombianos, la reactivación del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se concretará en los próximos días. En este sentido, se prevé que el proceso cuente con la participación de Chile, Cuba, España y Venezuela en calidad de garantes, reseñó Telesur.
Bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez, Venezuela desempeñó un rol protagónico en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
En el año 2016 Caracas fungió como anfitriona de los diálogos exploratorios y acompañante del proceso de paz.