El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el viernes su pleno apoyo a las intenciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro de implementar el Acuerdo de Paz en el país suramericano a través del diálogo.
El comunicado oficial expresa el respaldo al diálogo entre el Gobierno colombiano electo y el Ejército de Liberación Nacional, y lo cataloga de ejemplar por demostrar ante el mundo la posibilidad de reconciliación pacífica.
El ente llamó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a garantizar la presencia del Estado en las zonas del conflicto y proceder al desmantelamiento de grupos armados ilegales que incrementa los índices de violencia en el país.
Además, esta Comisión respaldó el trabajo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y, específicamente, consideró que el informe final de la Comisión de la Verdad permitirá al pueblo colombiano enfrentarse a su pasado en pos de lograr la reconciliación.
El Consejo de Seguridad expresó su “preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas como participantes en el proceso de paz".
Apuntó además la importancia de garantizar la seguridad de “líderes comunitarios y sociales, incluyendo a las lideresas y mujeres de comunidades indígenas y afrocolombianas” que participan en el acuerdo de paz y son constantemente amenazados por grupos armados ilegales.
El grupo internacional, integrado por 15 miembros, auditará la implementación de las sanciones impuestas a quienes cometieron crímenes durante el conflicto armada por dictamen de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La misiva recuerda que el nuevo Gobierno debe dar solución a problemáticas como la reforma rural, el acceso a la educación y a empleos, cuestiones étnicas y de género, así como a la reincorporación y seguridad de las y los excombatientes, incluida la ampliación del acceso a la tierra y la vivienda.