Aviso

 

La mayoría del Congreso aprobó la reforma tributaria antipopular del régimen Duque-Uribe, pese a las movilizaciones históricas que protagonizaron las fuerzas populares en su contra hace cuatro meses. En la sesión no se presentaron varios congresistas de oposición debido de la ausencia de debate respecto de la medida.

La administración de Iván Duque justifica su reforma tributaria con la eventual reactivación de la economía, afectada por la pandemia, y llenar las arcas fiscales.

Por su parte, la congresista opositora Katherine Miranda, explicó su retiro de la cita parlamentaria porque “¡el Congreso no es la notaria del gobierno nacional! Nos retiramos de la reforma tributaria, no es honesto que ayer haya radicado ponencia a las 5 de la tarde y hoy quieran aprobarla sin discusión”.

El senador Iván Cepeda Castro indicó que la “Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de ‘ayudas’ y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022”.

Duque trató de instalar en el Congreso su propuesta tributaria mucho antes, pero las protestas populares que iniciaron el 28 de abril pasado lo obligaron a retirarla. Sin embargo, luego de la represión brutal del régimen sobre el pueblo en lucha, la población fue menguando en sus movilizaciones, lo que creó las condiciones para que Duque repusiera su iniciativa antisocial.