Aviso

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia alertó ayer sobre la “preocupante” situación debido al aumento de la violencia durante las manifestaciones en el marco del paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque, ya que asegura tener evidencias de que surgieron “grupos de civiles armados” en al menos 27 ciudades del país.

El último informe de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia de la JEP resalta el “surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en la protesta social”.

La JEP tiene evidencias del surgimiento de “grupos de civiles armados” en al menos 27 ciudades que realizaron 56 acciones violentas entre el 28 de abril y el 30 del pasado mes de mayo.

Estas acciones van desde amenazas hasta los homicidios registrados en las ciudades de Dosquebradas, Pereira, Caicedonia, Tuluá, Cali y Palmira. Asimismo, identificó 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía en el transcurso del paro nacional.

La instancia detalló que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de movilización social en los últimos 44 años.

Según el comunicado de la JEP, en Colombia se ha producido un muerto cada 36 horas en los últimos dos meses. l PL/EFE