Aviso

 

Las causas de la guerra en Colombia siguen presentes, latentes y vigentes, incluso más graves que hace setenta y tres años. La concentración de la tierra crece y los campesinos son desplazados con violencia hacia las laderas y riscos. Así mismo aumenta la desigualdad social y política, la represión militarista y la guerra sucia contra los voceros de las pobrerias, la cual ha permanecido impune y vigente por parte del «Establishment».

El 9 de abril de 1948 se generó una mancha de sangre que se extendió por 73 años de violencia en Colombia. Un magnicidio contra un liberal hijo del pueblo, una esperanza democrática cancelada por los disparos desde la derecha en el poder, que nos hundió en el abismo oscuro de la guerra hasta nuestros días… Luego Provenientes de los territorios del miedo de las élites surgieron en El Bogotazo los tanques de guerra. «Sobre el techo de uno de los tanques un soldado levantaba una bandera roja que los amotinados identifican como su bandera, así se abre paso la muerte y avanza en un desfile de tanques desde Tunja hasta Bogotá; la trampa de la usurpación del símbolo esta vez  le funciona al ejército que logró llegar hasta el centro de la Plaza de Bolívar en Bogotá… Después de ondear el color rojo el soldado bajó la bandera e ingresó al tanque que se dispuso a disparar contra la multitud, Fue así el holocausto colectivo de El Bogotazo en 1948″.

El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, hoy más que nunca, es sinónimo de guerra con millones de desplazados, cientos de miles muertos, y desaparecidos por la que hemos transitado la más horrible noche, pero con la movilización unida de todas y todos los colombianos podemos transformarla en símbolo de esperanza de que algún día, las presentes y futuras generaciones.  puedan sentir que la vida es posible ser vivida en sosiego, tranquilidad y Justicia Social porque habremos hecho de este país un territorio de paz completa con nuestro propio pueblo y con los países hermanos.

Matiz M. Gustavo