De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepez, el lunes 6 de abril fue asesinado el líder social Albeiro Hoyos en el parque central del municipio de Anorí, Antioquia.
Albeiro Hoyos fue un líder reconocido por su labor comunitaria; fue fundador de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia, e integrante de la organización defensora de Derechos Humanos Proceso Social de Garantías, y de la Marcha Patriótica.
Testigos del crimen afirmaron que un individuo lo apuñaló por la espalda, mientras compartía una charla con sus amigos en un centro comercial de la plaza principal del pueblo, pese a que aún no hay claridad de lo ocurrido.
Albeiro Hoyos trabajó durante años en diferentes procesos sociales y comunitarios en el norte de Antioquia, en defensa del campesinado, la tierra y, debido a su trabajo en un socavón, defendió los derechos de los mineros.
Como miembro del Proceso Social de Garantías realizó una labor de denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en el departamento de Antioquia.
Con el asesinato de Hoyos, son ocho los líderes sociales ultimados en el departamento de Antioquia en el 2021.
Indepaz comunicó que este es el caso número 43 de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año.
Por su parte, Marcha Patriótica expresó que «la violencia sigue exterminando a los constructores de la paz».