Colombia está totalmente vinculada a la ejecución de la fallida operación Gedeón en contra de Venezuela, según una persona implicada en esa incursión.
“La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia tenía claro la operación Gedeón, sabían todo”, aseguró el miércoles Yacsy Alexandra Álvarez Miraba, una de las involucradas en la mencionada acción ilegal, que buscaba asesinar a destacadas autoridades venezolanas, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al medio colombiano Noticias Caracol, desde la cárcel de la Picaleña, ubicada en Ibagué (centro-occidente).
La mujer, de 39 años, quien sería una de las cabecillas de la incursión, denunció que había tenido contacto permanente con la DNI, y que la entidad le había prometido protección ante las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela. Al respecto, detalló que el funcionario de la DNI Franklin Sánchez había sido el responsable de contactarla.
Añadió que la DNI le había exigido también cambiar su nombre y su número de teléfono, debido a que estaba siendo vigilada por las FAES. “Me dijeron que cualquier cosa que necesitara, cualquier urgencia, los contactara. Me dijeron que todo estaba bien, que cuidara mi ida del FAES, pero que en Colombia todo estaba bien. Supuestamente todo se iba a resolver, a mí nunca se me pasó que me iban a arrestar y que me pondrían estos cargos”, hizo hincapié Álvarez, subrayando que fue capturada el día que se dirigía a una reunión con Sánchez.
Vídeo: Maduro alerta sobre ataques planificados desde Colombia | HISPANTV
Según el medio, la defensa de Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020, un mes antes de la captura, al fiscal del caso, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, el cual fue firmado por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.
La Justicia colombiana acusa a la mujer en cuestión de financiar y apoyar al exgeneral venezolano Clíver Alcalá para comandar un golpe de Estado contra Maduro. No obstante, el Gobierno colombiano todavía no se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Álvarez.
En este sentido, el militar estadounidense Luke Denman, otro involucrado en el fallido operativo, enfatizó que el contrato del referido plan se había firmado en EE.UU., y se acordó que los entrenamientos serían en el territorio colombiano.