De acuerdo al diario electrónico El Colombiano, este domingo 22 de noviembre, en horas de la madrugada en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano, en Betania, Antioquia, ocurrieron los crímenes.
7 de los trabajadores agrícolas asesinados se desempeñaban en la recolección de café.
De acuerdo a la entidad de DDHH, Indepaz, 303 personas han sido asesinadas en 76 masacres durante el 2020 en Colombia. Antioquia: 18 masacres; Cauca: 12 masacres; Nariño: 9 masacres; Norte de Santander: 6 masacres.
En Betania, la zona de la matanza, operan grupos paramilitares asociados a las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con el fin de controlar las rutas del narcotráfico. Además, informó Leonardo González de Indepaz, «En 2019 la empresa australiana Metminco llega a la zona para extraer oro de un proyecto denominado Andes, que agrupa los municipios de Andes, Jardín, Betania y Bolívar».
Tras la muerte de trabajadores empobrecidos, una vez más, el narcotráfico y el saqueo de los recursos naturales hacen a sus anchas ante la inexistencia de gobierno alguno. Y menos del mandatario uribista, Iván Duque.