Aviso

 

Un aproximado de 625 familias -en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas, campesinos y afros- fueron desalojadas este 28 de octubre en el municipio de Leticia (Amazonas). El hecho fue llevado a cabo arbitrariamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad- y el Ejército Nacional. Como saldo, tres personas fueron asesinadas y 80 personas heridas por la fuerza pública.

A raíz de la pandemia y la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional para sobrellevar la fuerte crisis económica, las familias habían construido viviendas improvisadas en uno de los predios ubicados en Leticia. Según explicó el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, estaban esperando atención de la Administración Municipal y la Gobernación.

“Desde las 4:30 am del día de hoy, la Fuerza Pública a través del Esmad, ingresó a unos espacios que 625 familias buscaron para poder acomodarse porque la pandemia nos dejó sin donde ubicarnos; encontramos un predio donde nos anclamos alrededor de 56 días haciendo procesos jurídicos, pero el Alcalde en ningún momento nos quiso ayudar o apoyar, por el contrario nos trajo esa Fuerza Pública”.

Denunció Juan Bernardo Ceonerai, indígena perteneciente al Pueblo Witoto.

 

https://www.facebook.com/watch/?v=266523844775891

El CRIC también declaró que esta acción hace parte de la persecución y aniquilamiento hacia los pueblos indígenas del país, quienes buscan el reconocimiento de los derechos a la vida digna y la defensa del territorio.

“Estamos muy afectados porque nos han desbaratado todas las casitas que habían y no tenemos dónde ir a alojarnos, nos han dejado en la calle y no sabemos qué hacer en estos momentos”, aseguró Juan Bernardo Ceonerai.

Los pueblos indígenas hicieron un llamado a defensoras y defensores de Derechos Humanos y solicitaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.