Avanza la movilización social y esta vez, con la ‘Primera Caravana Humanitaria Por la Vida y la Defensa del Territorio en el Cañón del Río Micay’ que iniciará el 22 y terminará el 26 de octubre, se visitarán el municipio Argelia y el corregimiento El Plateado. Actividades culturales y políticas resaltarán a las comunidades que a pesar de la violencia continúan defendiendo la vida y el territorio.
Marylen Serna, integrante del Movimiento de Mujeres por la Vida en el Cauca, y vocera del movimiento social y político Congreso de los Pueblos, explicó que: “la crisis humanitaria en el Cauca siempre ha existido, siempre hemos tenido situaciones de mucho riesgo. Hay ataques al movimiento social, a las formas de movilización, a las formas de resistencia y protesta que se han desarrollado en este Departamento”.
La Caravana al Cañón del Micay -que se extiende a lo largo de los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay- iniciará en Popayán el jueves 22 de octubre con el encuentro de las comisiones de otros Departamentos y municipios distantes. Desde allí partirá hacia la cabecera municipal de Argelia para luego ir a El Plateado. Tanto en el municipio como en el corregimiento un acto político y cultural serán los protagonistas. El lunes 26 de octubre la Caravana regresará a la capital del Cauca.
“La Caravana es liderada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, el Senado del Congreso de la República y la Iglesia. Asisten muchos sectores de la sociedad para hacer un acompañamiento solidario a las familias que mantienen su presencia en los territorios. Es una Caravana que tiene un componente político de denuncia pero también el carácter de cultura. Así queremos prevenir nuevos asesinatos”, continuó Marylen.
Según Indepaz, tan solo en el año 2020 han sido asesinadas 222 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, y 47 excombatientes de FARC en proceso de reincorporación. Asimismo se han producido 64 masacres, que han terminado con la vida de 260 personas. De las 64 masacres 62 tenían alerta temprana, 97% de estos repudiables crímenes estaban anunciados. La responsabilidad del mal gobierno de Iván Duque es innegable.
“Eso ha generado mucha movilización y denuncia del movimiento social, en exigirle a la institucionalidad para que hayan garantías. Sin embargo no hay mayores logros debido a la falta de articulación por parte de las instituciones del Estado para contener la crisis. Hay una connivencia entre las Fuerzas Militares y los distintos actores armados. Esto ha agudizado la violencia, el despojo y el destierro de muchas comunidades que han sufrido el asesinato de sus líderes, lideresas e integrantes”, sentenció Marylen.
La Caravana ‘Por la Vida y la Defensa del Territorio en el Cañón del Río Micay’ es un mensaje de organizaciones sociales articuladas en una lucha nacional por la defensa del territorio, por la economía propia, por los derechos humanos. Es una Caravana que busca también dar ánimo y fortaleza a la gente que vive esta situación tan difícil. Con la Caravana se llevarán organismos de control nacionales e internacionales, organismos defensores de derechos humanos, veedores de la comunidad internacional, para que tengan a bien conocer el pensamiento de la gente que vive allá defendiendo la vida.
Este canto por la vida y la paz del territorio, busca prevenir más acciones de agresión contra de las comunidades. Sobre todo, busca solidaridad con las personas que habitan esta región del suroccidente colombiano.
VD 3/10/2020
vidadigna.congresodelospueblos.org/2020/10/03/caravana-en-canon-del-micay-denunciara-crisis-humanitaria-en-cauca/