Aviso

 

El legado del movimiento campesino seguirá escribiéndose en nuestra memoria histórica. Es deber de todos conocer y reconocer cuáles han sido las apuestas y posturas del campesino organizado.

En el marco de la ceremonia de celebración del noveno aniversario de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA; las comunidades campesinas realizaron el lanzamiento de la 2.ª Reedición del libro La tierra es pa’l que la trabaja. Una compilación de los documentos oficiales e históricos de la primera parte de la historia de la ANUC.

Aunque el documento recoge solo la primera etapa de la organización campesina nacional, la reedición de este compilado es un aporte de ASONALCA para la reconstrucción histórica de la lucha campesina. Fue este movimiento campesino desde 1970 el que brindó las bases y herramientas para la transformación de nuestro territorio.

Queremos rendirles un sentido homenaje a todos los hombres y mujeres que han permitido la construcción y el desarrollo de un plan de vida que vive retroalimentándose en aras de avanzar en la transformación de una nueva sociedad, por la conservación de la vida y la permanencia en el territorio”.

El trasegar unificado de la ANUC fue truncado en 1974, cuando la oligarquía se filtró en la asociación y la dividió, creándose las líneas de Armenia (Gobiernista) y Sincelejo (Revolucionaria y emancipadora); este hecho no detuvo a la organización, solo fue un hito en la construcción.

El aporte de la ANUC hoy se ve reflejado en los territorios, en los cuales las comunidades pueden hoy construir y reconstruir a partir del compilado La tierra es pa’l que la trabaja. Evidenciando que el movimiento campesino ha trochado durante años el sendero de la dignidad y la soberanía popular, reconociendo que se sigue trochando y caminando por la emancipación; en el gran juego del poder que ejercen las elites y los grupos terratenientes sobre la vida y el campesinado.

Por esta amplia y ardua trayectoria es que en la celebración de los nueve años de  “ASONALCA” se hace honor al primer proceso campesino con la ayuda de la Corporación Trochando Sin Fronteras, y se relanza el compilado cuya primera versión se lanza en 1974 de la mano de la editorial La Pulga.

Releer esas historias permite resistir y reexistir en nuestros territorios; así como reconocer sus años de oposición frente al arrasador modelo extractivista que va en contra de la vida.

“Con ustedes y por ustedes resistimos, a través de diferentes propuestas políticas y sociales la construyendo procesos como ANUC, el CNA y ASONALCA, para planificar el uso y la ocupación de los espacios rurales, buscando instaurar al campesino como un sujeto de derechos y batallando por la tecnificación agrícola en búsqueda de la soberanía alimentaria, la vida digna en el campo y la soberanía popular”.