Este sábado 26 de septiembre se presentaron enfrentamientos entre grupos armados en el Resguardo Inda Sabaleta, ubicado en Tumaco, Nariño. El ataque dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos indígenas Awá y tres personas desaparecidas.
La Unidad Indígena del Pueblo Awa -UNIPA-, denunció que aproximadamente a las 5:00 a.m se dio el enfrentamiento entre los grupos armados. El combate duró varias horas y entre las personas que resultaron muertas está un indígena menor de edad perteneciente al Resguardo Awá de la Brava y un indígena Awá del Resguardo Inda Sabaleta. Otro integrante del mismo Resguardo fue víctima de desaparición forzada.
El Resguardo de Inda Sabaleta, advierte del posible desplazamiento masivo que se podría presentar si continúan los enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales. “Hasta el momento por la gravedad de las cosas, algunas familias han tenido que abandonar sus hogares buscando salvaguardar su integridad física”, afirmó la UNIPA.
Hechos como estos se vienen presentando en Samaniego, Barbacoas y Tumaco, donde comunidades indígenas han denunciado masacres, asesinatos, desplazamientos, reclutamiento y amenazas.
En lo corrido del 2020, se han presentado 27 casos que violan los derechos humanos del pueblo indígena Awá. Asimismo, se denuncia la indiferencia por parte del Gobierno de Iván Duque frente a estos graves hechos que atentan contra el bienestar del pueblo indígena.
Ante esta situación, la UNIPA exigió al Gobierno Nacional instalar una Mesa Interinstitucional de diálogo para que se atienda la crisis humanitaria que se vive en el territorio.
De igual manera, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja la verificación de los posibles desaparecidos que se presentaron en los enfrentamientos y al Sistema de Naciones Unidas, para que realice un acompañamiento permanente a los Resguardos Inda Sabaleta e Inda Guacaray.