Aviso

 

Este jueves 27 de agosto fueron asesinados tres jóvenes en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño. El hecho se suma a las más de 10 masacres, y más de 800 homicidios, ocurridos en lo que va del año, en el departamento de Antioquia.

Según el informe Masacres en Colombia durante el 2020, del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos, de Indepaz, hasta el 25 de agosto se habían perpetrado en el país un total de 46 masacres, siendo Antioquia el departamento líder, con más de 10 casos hasta el momento.

Según datos preliminares de Medicina Legal, entre enero y junio del 2020 han sido asesinadas en Antioquia un total de 818 personas. Si bien estas cifras registran una disminución de por lo menos el 20%, con respecto al mismo periodo del año anterior, la subregión del Suroeste antioqueño, donde se registró la más reciente masacre, ha tenido un incremento del 30% en los homicidios.

Las autoridades locales aducen que las causas de estos hechos violentos responden a disputas territoriales ligadas al narcotráfico. En ese mismo sentido, según análisis hechos desde el Proceso Social de Garantías de Antioquia, en la subregión podrían haberse roto pactos existentes entre los grupos armados delincuenciales que tienen presencia en la zona, situación que se ve agravada debido a la cercanía que tiene el territorio a la costa del Pacífico, presentándose así como un corredor geoestratégico.

Añadido a esta violencia, en el Suroeste hay presencia de multinacionales mineras que buscan la imposición de intereses para iniciar extracción de metales (oro, plata, cobre y molibdeno). Finalmente, es usual que las zonas rurales del país experimenten un fuerte abandono estatal que perpetúa condiciones socioeconómicas precarias, lo que impulsa a los jóvenes a acceder a estructuras criminales o al consumo de drogas que, finalmente, sigue nutriendo prácticas criminales y violentas.

Masacre en la vereda Bajo Cañaveral, Andes

En la noche de este jueves, 27 de agosto, fueron asesinados 3 jóvenes de 27, 19 y 13 años de edad en la vereda Bajo Cañaveral de Andes, Suroeste antioqueño. Allí había sido asesinado el martes pasado otro hombre de 45 años de edad. De este modo, aumenta a 24 la suma de muertes violentas ocurridas en lo que va del año en este municipio.

Esta sería la segunda masacre ocurrida en Andes, pues a inicios del mes de marzo fueron asesinadas de manera simultánea, en el mismo espacio, modo y tiempo, otras 3 personas.
Durante todo el 2019, en Andes fueron registrados un total de 33 homicidios, cifra que está a punto de ser alcanzada al octavo mes del 2020.
Según la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, en aproximadamente 121 municipios de Antioquia, de un total de 125, hay presencia de al menos una estructura paramilitar. Organizaciones armadas y delincuenciales que recurren para su financiación al narcotráfico, venta de estupefacientes, extorsión y reclutamiento de jóvenes. Estas estructuras, además de encontrar un contexto socio-económico favorable para afianzarse en los territorios, encuentran poca resistencia en las autoridades locales y nacionales.

Lista de masacres en Antioquia, registradas por Indepaz, con corte al 25 de agosto:

Caucasia – 12/01/2020 – 3 víctimas

Tarazá – 17/01/2020 – 5 víctimas

Salgar – 24/01/2020 – 4 víctimas

Cáceres – 13/02/2020 – 4 víctimas

Medellín – 15/02/2020 – 4 víctimas

Salgar – 26/02/2020 – 4 víctimas

Ituango – 06/06/2020  – 3 víctimas

Ciudad Bolívar – 16/06/2020 – 4 víctimas

Venecia – 23/08/2020 – 3 víctimas

A estas se añaden las dos masacres referenciadas en la presente nota, cada una con un total de 3 víctimas mortales.