JORNADA INTERNACIONALISTA DE SOLIDARIDAD, POR LA SOBERANÍA E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS
Medellín - Colombia 26 a 28 de junio
LLAMAMIENTO
La OEA es el Departamento de las Colonias de los Estados Unidos -Fidel Castro Ruz
La OEA es la expresión injerencista e imperialista de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Es el organismo de las fuerzas reaccionarias del continente destinado a violar la soberanía de las naciones e incumplir el precepto universal de la Autodeterminación de los Pueblos.
La realización de la 49ª Asamblea de la OEA, este mes de junio en Medellín significa una afrenta a la paz y la dignidad de los Pueblos de Nuestra América. Pretende ser un espaldarazo a los fallidos y derrotados propósitos de golpe de Estado promovidos por los Estados Unidos y la escuálida burguesía opositora contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, tomando como punta de lanza para la agresión y posible invasión el territorio colombiano. Acciones que respalda el desastroso gobierno de Iván Duque como expresión de la extrema derecha fascista, apoyado por una mayoría parlamentaria corrupta y vendida y por una cúpula militar gravemente comprometida con el paramilitarismo y la guerra sucia en Colombia.
Contrario a esto registramos fuertes expresiones de protesta y movilización. El triunfo electoral en México, así como el florecimiento de manifestaciones en Centro y Sur América, en Guatemala, Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay con avances significativos en la cualificación de las luchas contra el modelo neoliberal con importantes avances y esfuerzos conjuntos de diversos y múltiples sectores y expresiones ciudadanas, en búsquedas de otras alternativas y soluciones, en la perspectiva de fortalecer procesos de autodeterminación de los pueblos.
En realidad, lo que está en juego actualmente es la geopolítica continental y aun mundial, la correlación de fuerzas políticas, económicas y sociales en el territorio latinoamericano y caribeño. Es decir, el continente es un campo en disputa estratégico por el poder, entre las fuerzas de dos modelos antagónicos; el de vida y el de la muerte. El de la guerra, la depredación de la naturaleza, la mercantilización de la humanidad y el de la vida, el de vida digna y el de la paz
De nuestra parte reafirmamos la voluntad política y la solidaridad con los pueblos y gobiernos del Alba. Convocamos al pueblo colombiano y latinoamericano a la solidaridad, a la movilización, la unidad y lucha por un continente soberano, en paz, con justicia social.
En consecuencia, hacemos el llamamiento a:
Rechazar la política de agresión e injerencia de los Estados Unidos contra gobiernos y pueblos de Nuestra América.
Apoyar y defender los procesos de los pueblos y gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela
y demás países claramente antiimperialistas, en el marco de la autodeterminación de los pueblos.
Respaldar sin ambages, los logros sociales, políticos y culturales que avanzan en estos países.
Rechazar y denunciar la escalada de agresiones contra Cuba por parte del Gobierno de Donald
Trump, dirigidas a reforzar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años intenta doblegar al pueblo Cubano y llamar a redoblar las acciones solidarias con Cuba y su proceso político.
Movilizarnos, realizar jornadas antimperialistas, actos político-culturales, marchas, plantones en las ciudades del país el 27 de junio. Y a participar masivamente en las actividades de la Jornada paralela a la Asamblea de la OEA, a realizarse en Medellín 26, 27 y 28 de junio.
Activar y fortalecer las protestas de rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo, aupadas por los gobiernos derechistas contra nuestras gentes y territorios.
Condenar y confrontar la “nueva” fase de la guerra en Colombia, evidente a través de asesinatos sistemáticos, los crímenes de Estado, las masacres y el genocidio de pobladores, de líderes y lideresas populares, defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, maestros, estudiantes, en fin, de luchadores del pueblo.
Defender y exigir tanto el cumplimiento de los Acuerdos del Estado Colombiano con el Partido de las Farc, como a retomar la agenda establecida y firmada con el Ejército de Liberación Nacional ELN.
Ampliar y profundizar los lazos de hermandad y solidaridad internacionalista de los pueblos, en la perspectiva de construir una agenda común democrática popular en un Frente continental antifascista y antimperialista.
Comprometernos a realizar todos y todas, sectores sociales y políticos, desde los territorios, las regiones, pueblos y comunidades afro e indígenas, trabajadores y sindicalistas, mujeres y jóvenes, comunidades de fe, artistas e intelectuales:
LA JORNADA INTERNACIONALISTA DE SOLIDARIDAD, POR LA SOBERANÍA E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS.
AGENDA:
26 de junio; Foro Internacionalista de Solidaridad, por la Soberanía e integración de los Pueblos. Medellín – ADIDA 9 a 3pm. Rueda de Prensa.
27 de junio; Movilización por la Defensa de la Soberanía e integración de los Pueblos. Rechazo a la Política agresiva e injerencista de la OEA. Calles de Medellín.
28 de junio; Reunión Nacional ampliada de Organizaciones Sociales, sindicales y políticas. Perspectivas de la Solidaridad Internacionalista, defensa de la soberanía e integración de los Pueblos. Universidad Autónoma – Medellín.
Coordinación del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas - ENOSP; Coordinadora de Organizaciones Sociales-COS; Movimiento de Colombianos en Solidaridad de los Pueblos y Gobiernos del ALBA.