Aviso

 

Al cumplirse 71 años del asesinato del político y luchador social colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el legado de lucha que dejó a los pueblos del mundo.

“71 años se cumplen del vil asesinato del gran bolivariano, Jorge Eliécer Gaitán. La oligarquía colombiana no ha podido, ni podrá apagar la voz de los pueblos que claman justicia e independencia. Venezuela rinde homenaje a su memoria. ¡Viva por siempre Gaitán!”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social digital Twitter.

Jorge Eliécer Gaitán nació en Bogotá, Colombia, el 23 de enero de 1903. Fue un dirigente político colombiano cuyo asesinato en el año 1948 provocó el movimiento popular conocido como el “Bogotazo”.

Forjó una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras de 1928. Con el asesinato de Gaitán, surgió el conflicto armado más largo del continente, que ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo.

 https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1115615958272442369?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1115615958272442369&ref_url=https%3A%2F%2Fkaosenlared.net%2Fvenezuela-presidente-maduro-rinde-tributo-a-jorge-eliecer-gaitan-a-71-anos-del-vil-asesinato%2F 

Desde muy joven se dedicó a la política, contradiciendo a su padre, quien deseaba que su hijo fuera contabilista -así llamaban a los contadores públicos-. Fue elegido en los años 1924 – 1925, diputado a la Asamblea de Cundinamarca, y cuando regresó de Italia fue elegido en 1928 representante del Partido Liberal a la Cámara de Representantes. Ante los sucesos de los primeros días de diciembre de 1928, cuando los trabajadores de la “United Fruit Company” fueron masacrados por el Ejército del Gobierno, Gaitán visitó el departamento del Magdalena y recogió testimonios de los sobrevivientes. Con su sueldo de parlamentario ayudó económicamente a las viudas y huérfanos afectados por este hecho de violencia, conocido como La masacre de las bananeras. Gaitán fue llamado ‘El tribuno del pueblo’ por los largos y acalorados debates contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez, que afectaron la “hegemonía conservadora.”

En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y presentó propuestas para una reforma agraria, la propiedad rural, acompañada de esta consigna: “La tierra es de quien la trabaja y el latifundio es la tierra ociosa”.

El 9 de abril de 1948, cuando salía a almorzar, Gaitán cayó mortalmente herido por los disparos de Juan Roa Sierra, en la carrera séptima, cerca de la Avenida Jiménez. Una hora después murió en la Clínica Central, a pocas cuadras del atentado.

Fuente: Agencias