Aviso

 

Tanto la casa como la emisora estaban al servicio de los campesinos que llegan al pueblo y estaban de paso, se reunían o hacían sus actividades de parte de las organizaciones campesinas que dan vida a la Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Socorro –ACOCS- 32 organizaciones. Pero desde el 03 de septiembre del 2018, fue cerrada la emisora y la Policía cambió las guardas de las puertas para que no pudieran entrar más los campesinos por orden del alcalde Alfonso Lineros.

La administración asegura que el inmueble pertenece al municipio, que están buscando el mejoramiento del mismo y establecer allí algún servicio para la comunidad campesina. Argumentando también que las condiciones de “hogar de paso” no se cumplen por unas camas en mal uso, junto a una familia instalada en la casa como también el

funcionamiento de la emisora comunitaria. Sin embargo, las organizaciones campesinas aseguran que esta casa ha sido autogestionada por ellas mismas desde 1991, lo que ha permitido el pago cada cinco años de comodato para su funcionamiento; además la publicidad de La Cúpula es gratuita.

Ahora bien, La Cúpula Estéreo es la única emisora comunitaria del Socorro y su señal alcanza a 13 municipios más. Tiene una función social, cultural, agroambiental, recreativa e informativa, contribuyendo también al proceso organizativo campesino y popular del territorio comunero. Es la única emisora que no es de partidos políticos, de la iglesia o de las fuerzas militares, como sí ocurre con otras emisoras que comparten dial en esta parte de Santander. Otro de los aportes del medio radial comunitario es el potenciar el Plan de Desarrollo Agroambiental de la Provincia Comunera, hecho por las comunidades por medio de reuniones y encuentros.

Según Polidoro Guaitero, animador del programa Cantémosle al azadón de La Cúpula y Fiscal de ACOCS, el cierre del medio comunitario es un duro golpe al proceso comunicacional y organizativo de las comunidades rurales, así como a la construcción del poder campesino y popular. Haciendo un pare forzoso a 22 años de funcionamiento radial. No obstante, la comunidad oyente ha reaccionado a favor de la emisora comunitaria, junto a las organizaciones campesinas, Asojuntas, Anuc, la Red de Emisoras Comunitarias de Santander, la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio y a nivel nacional se ha recibido apoyo del resto de emisoras comunitarias.

Frente a toda esta problemática, se suma la fecha límite de la prórroga del Ministerio de las Tics que renueva la licencia de La Cúpula. El 3 de marzo es la fecha límite y si la emisora no está en funcionamiento, se corre el riesgo de no tener más la licencia; por ello, se ha solicitado una nueva prórroga de 10 días para que tener una reunión con la alcaldía y solucionar el tema de los equipos técnicos para poner en funcionamiento la emisora antes de vencerse el tiempo de la prórroga.

Desde el 2010 no se ha podido actualizar el comodato, pero la asociación campesina ha solicitado el diálogo con la alcaldía junto a 04 solicitudes, a pesar de esto, la posición de la administración municipal es el traslado de los equipos radiales y sede a otro lugar, lo cual genera un gasto muy grande para los campesinos. Por ahora, se espera la solución a este conflicto que afecta el derecho a la comunicación y libre expresión en el municipio, como el apoyo de los habitantes de Socorro para que no desaparezca el icono campesino que representa La Cúpula y La casa campesina de la Provincia Comunera.

 

+ El autor de la nota es miembro de la Secretaría de Comunicación y Formación del Coordinador Nacional Agrario