El Gobierno de Venezuela investigará las informaciones difundidas por algunos voceros políticos de derecha y medios de comunicación este miércoles en las que aseguran que desde suelo venezolano presuntamente se orquestó un plan para crear desestabilización al proceso de paz que se desarrolla en Colombia.
Desde la noche de este martes trascendió un comunicado de la Fiscalía colombiana sustentado en “tres fuentes de información” sobre un supuesto atentado por parte de algunos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes presuntamente se reunieron en Venezuela, con la finalidad de asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa.
Desde ese momento medios colombianos y voceros políticos de la derecha de ambos países comenzaron a increpar al Gobierno nacional por permitir este tipo de acciones.
“Ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad”, fue la respuesta de la Cancillería en un comunicado.
En este sentido, en el texto se asegura que el Gobierno venezolano rechazó cualquier intento de entorpecer la salida pacífica que pudieran acabar con décadas de conflicto armado en el país vecino y que ha enlutado a muchas familias.
Además, Venezuela reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo y sumando al proceso de paz total en ese país, es por ello que exhortaron a Colombia y a los demás países y organizaciones garantes al proceso de paz, continuar respaldando los compromisos adquiridos.
“Y echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes”, se agrega en el texto.