Aviso

 

«Unamos una sola voz por la soberanía y por la independencia» fue el llamado que llevó el presidente Nicolás Maduro a la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela se dirigió a la plenaria de la organización este martes a través de un video, desde donde convocó a los países miembros de la Celac a exigir el cese del intervencionismo contra los países libres del continente.

«Tenemos nosotros que plantar una sola voz, y que América Latina y El Caribe le diga a los Estados Unidos de Norteamérica: no más intervencionismo, no más golpismo contra los países libres y soberanos del continente» sentenció.

En este aspecto destacó la importancia de defender a América Latina y El Caribe como un territorio independiente, soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos. E instó a unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de potencias fuera de la región.

Para concretar este planteamiento, Nicolás Maduro llamó a las 33 naciones representadas en la Celac a la unión.

«La unión para la construcción de un nuevo modelo de sociedad en esta América Latina, rebelde, caribeña, mestiza y hermosa. Nuestra América. La unión para la liberación es el llamado de la Venezuela Bolivariana».

Para ello, invitó a hacer un gran ejercicio de tolerancia e inclusión que lleve a una unión verdadera en la diversidad.

Asumirnos como Patria Grande, y asumir la política de la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país.

Agregó que Latinoamérica tiene grandes tareas para la integración económica, comercial y financiera.

Nueva etapa de integración y articulación

Por otra parte, el presidente de Venezuela resaltó la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que llegó a su VII Cumbre. Dijo estar seguro que esta etapa marcará un nuevo ritmo de mayor profundidad y calado en la articulación de pueblos, estados y gobiernos. Y resaltó que Venezuela estará siempre a la vanguardia de estos procesos.

A respecto, el Mandatario señaló que comparte la propuesta del presidente Lula Da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano. «De un sistema que nos lleve a una moneda y a un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña» puntualizó.

«Hay que dar el primer paso fundacional, para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa económica, comercial, financiera y monetaria» agregó. Para luego indicar que hay muchas tareas pendientes en los campos de comunicación, cultura y política.

El mayor de los intervencionismos

Ante los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad, el presidente Maduro llamó la atención sobre el mayor intervencionismo. Aquel que intenta desestabilizar las sociedades; pretende volver a la época de los golpes de estado y el asalto al poder; y amenazar a los países con intervenciones militares.

Destacó como parte de este intervencionismo la imposición de medidas coercitivas unilaterales, ilegales, inmorales. «Imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad{ alertó.

Al respecto, denunció las más de 924 sanciones impuestas a Venezuela que nos hicieron perder el 99% de los ingresos petroleros, aseveró.

Afirmó que, a pesar de ello, Venezuela ha venido encontrando su camino, de recuperación integral y renacimiento.

Maduro propone dar estructura propia a la Celac

En su intervención en la VII Cumbre de la Celac, Nicolás Maduro ratificó la propuesta de darle una estructura organizativa propia – como la tiene la Unión Europea y la Unión Africana -. En ese sentido, dijo que la organización debería apuntar hacia la construcción de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ocupe con dignidad la necesidad de articular los países de la región.

Asimismo planteó la necesidad de establecer una estrategia común de defensa, y retomar la dinámica de la primera etapa de la organización. «Creemos que ha llegado el momento que la Celac comience a construirse desde adentro con una visión muy clara de lo que debe ser».

En el inicio de su intervención, el presidente venezolano lamentó no estar físicamente presente en la cita, y denunció que conspiraciones y amenazas permanentes pretendieron manchar la VII Cumbre de la Celac en su momento más crucial.

«Las conspiraciones permanentes, la persecución permanente, la amenaza permanente, las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado», aseveró el Mandatario desde el video.

«Pero la voz de Venezuela está presente siempre», aseveró.