La Federación Rusa anunció este jueves que vetará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el proyecto de resolución propuesto por EEUU sobre Venezuela por considerarlo injerencista y lleno de “acusaciones y ultimátum”.
“Hoy EEUU intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en una rueda de prensa.
Por ello, agregó “Rusia no puede apoyar dicho proyecto”.
Por su parte, Rusia presentará una resolución alternativa que, según la agencia Interfax, defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo.
Este mecanismo apuesta por el diálogo y la negociación y ha sido activado con la intermediación de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Además, el documento considera inadmisibles tanto la injerencia externa en Venezuela como las amenazas del uso de la fuerza contra el país.
Según la prensa rusa, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mantuvo consultas este jueves en Ginebra sobre la resolución rusa con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.
Este asunto será también tratado el viernes por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se reunirá en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Por su parte Lavrov, que se encuentra de viaje en China, denunció ayer miércoles los “descarados” intentos de crear “pretextos artificiales” para una intervención militar en Venezuela, entre otras cosas, con la tapadera de una operación humanitaria.