El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece discurso durante un acto oficial en la ciudad boliviana de Trinidad, 25 de octubre de 2017.

El presidente de Bolivia ha considerado un triunfo frente al imperialismo la reciente reunión entre el presidente de Venezuela y los gobernadores de oposición.

“Saludamos al hermano Nicolás Maduro que dialoga con gobernadores de oposición. La paz y la democracia derrotaron al golpismo imperialista”, ha escrito este miércoles Morales en su cuenta de Twitter.

A juicio del presidente boliviano, los planes golpistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus aliados contra Venezuela en la región fracasaron tras la victoria de los oficialistas en las recientes elecciones regionales.

“Plan golpista de Trump y sus títeres Almagro, Tuto Quiroga, Sánchez Berzaín fueron derrotados por pueblo venezolano. Triunfó la democracia”, agrega Morales en la red social.

El presidente de Venezuela se reunió ayer martes en Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), con tres de los cuatro gobernadores opositores electos, a quienes ratificó el apoyo del gobierno nacional en el desempeño de sus funciones.

Esta reunión reviste de especial importancia debido a que las facciones que aglutina la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían rechazado —en vano— que los gobernadores electos se subordinasen juramentándose ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como exigía Maduro.

Esta desavenencia entre los grupos que conforman la MUD se ha traducido en que ayer mismo (martes) el líder opositor Henrique Capriles, militante de Primero Justicia, anunció su retirada de la coalición opositora, por su desacuerdo con la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática, partido presidido por el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup.