“A partir de mañana (martes) se declarará la emergencia agropecuaria en 64 municipios de la provincia de Buenos Aires”, señaló este lunes el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.
“La lluvia afectó, de manera inusual, a 1.170.000 hectáreas, y frente a esta realidad serán beneficiados los productores que tengan más del 50 por ciento del campo anegado”, indicó el ministro desde el Palacio de Hacienda.
Según detalló Kicillof, los beneficios impositivos sumarán unos 40 millones de pesos por deducciones del Impuesto a las Ganancias y suspensión de juicios de ejecución fiscal, entre otras medidas.
Kicillof realizó este anuncio acompañado por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli; su compañero de fórmula, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
Además, desde el punto de vista financiero, el Banco Nación anunciará medidas complementarias a las ya implementadas por el Banco Provincia de Buenos Aires, que prevén “prórroga de vencimientos y suspensión del cobro de acreencias”.
“Estamos anunciando beneficios por aproximadamente 200 millones de pesos a lo que se suman 400 millones de organismos internacionales para ayuda a los productores agropecuarios que han sufrido por las inundaciones”, indicó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda añadió que junto con la Federación Agraria Argentina (FAA) “se ha revisado la situación de los pequeños productores”, e indicó que “muchas de estas medidas tienen en cuenta su situación especial”.
Por su parte, el ministro Casamiquela detalló que, además de estas medidas, desde los primeros días de las inundaciones funcionarios de su cartera “han estado en contacto con representantes de los municipios bonaerenses damnificados y decidimos la compra de 400 toneladas de alimento para ganado”.
Finalmente, Daniel Scioli agradeció al Gobierno Nacional “en nombre de los pequeños productores”, e instó a llevar adelante un “abordaje integral para ayudarlos”, al tiempo que se avanza con “la readecuación de las cuencas hídricas”.
El beneficio alcanzará a los siguientes municipios bonaerenses: San Antonio de Areco, Arrecifes, Berisso, Roque Pérez, Moreno, Pilar, Escobar, Exaltación de La Cruz, Baradero, Zárate, Luján, Campana, Navarro, Salto, San Vicente, General Belgrano, Pila, Lobos y La Matanza.
La nómina se completa con Cañuelas, Carmen de Areco, Saladillo, Ayacucho, Chivilcoy, Mercedes, Lomas de Zamora, Quilmes, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Rodríguez, Rauch, Tordillo, Tres de Febrero, Tigre, Chacabuco, Pergamino, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría.