Venezuela inició el proceso para la certificación formal de la semilla de papa soberana de alta calidad, anunció la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante el Encuentro de Actores del Subsistema de Semilla de Papa, realizado en Mucuchíes, estado Mérida.
En tal sentido, explicó que se entregaron 15 mil semillas soberanas de papa, de alta calidad genética, producidas dentro de la Alianza Científico-Campesina, un nuevo programa innovador, alternativo y agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela, en el cual convergen la institucionalidad científica y los saberes populares, reseña una nota de prensa.
«Esto es un acto de soberanía, de organización del pueblo campesino, de acompañamiento de la Alianza Científico-Campesina. Es un acto estratégico para el país que garantiza la soberanía agroalimentaria en el subsistema papa. Es un acto estratégico que tiene ciencia, tiene tecnología, tiene identidad y arraigo; es un
acto de resistencia del pueblo campesino, del pueblo venezolano. Vamos a promover todas las capacidades productivas del pueblo, vamos a cultivar nuestras tierras, vamos a proteger nuestras tierras», enfatizó.
En sus redes, la ministra destacó que gracias a la ciencia y al conocimiento campesino, Venezuela tiene siete años sin importar semilla de papa.
A su juicio, mercantilizar las semillas es un acto que atenta contra la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la soberanía nacional.