Aviso

 

El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, General en jefe Vladimir Padrino López informó este lunes que, en el marco de la operación Águila Centenaria, fueron rescatados los ocho militares secuestrados por grupos irregulares armados colombianos, desde principios del mes de mayo.

A través de su cuenta oficial de la red social twitter, Padrino López publicó un comunicado, donde se destacó que “veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos”.

“En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene”, afirmó por su lado el ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, se exaltó “la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas”.

La FANB precisó que, por instrucciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, “continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendar usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país”.

A continuación el texto íntegro del comunicado oficial:

COMUNICADO OFICIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa con insondable beneplácito, que el día de hoy 31 de mayo del año en curso, fueron rescatados mediante la operación “Águila Centenaria”, los ocho (08) profesionales militares secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes. Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos. Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos (02) efectivos.

Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas; en tal sentido, se les brindará la atención médica especializada así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud.

Agradecemos infinitamente a todos los que hicieron posible este rescate, devolviendo la tranquilidad al seno de la institución armada y muy especialmente a sus familiares, que pronto podrán tenerlos de nuevo en sus hogares. Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan lamentable como esta.

En cumplimiento de instrucciones precisas impartidas por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país.

¡Chávez vive… la Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!

¡Leales siempre… Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 31 de mayo de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

Los ocho militares liberados forman parte de un grupo especial enviado a la entidad llanera con el propósito de incursionar en los campamentos irregulares asentados a los alrededores de La Victoria y El Ripial, poblaciones del municipio José Antonio Páez, fronterizas con Colombia.  

Llegaron al lugar el pasado 23 de abril y fueron emboscados por los grupos irregulares colombianos quienes ya poseían información sobre esa operación. La información les fue filtrada presuntamente por militares venezolanos quienes ya están siendo procesados penalmente.  

El 15 de mayo pasado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció ante la comunidad internacional la “captura en combate” de esos ocho militares. Refirió que el 9 de mayo recibieron una fe de vida enviada por sus secuestradores. Precisó que la cancillería venezolana realizaba los enlaces con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la entrega de los secuestrados. 

Los combates en Apure se iniciaron el 21 de marzo pasado. Padrino López ha dicho que luchan contra “un grupo violento armado” que pretende tomar posesión de un pedazo del territorio venezolano para afianzar sus negocios de tráfico de drogas. El presidente Nicolás Maduro describe a esos grupos como “sanguinarios” por sus métodos de guerra los cuales incluyen la siembre de minas antipersonales que han dejado varios militares heridos.  

Los primeros abrazos y el reencuentro con la #vida y #libertad luego de ser recatados en una operación de negociación donde participaron varias personas. Este fue justo el momento cuando los 8 #militares fueron recibidos por @vladimirpadrino y @CeballosIchaso pic.twitter.com/a9Bx3hReZv

— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) June 1, 2021