Unas 115 organizaciones y activistas de Venezuela, junto a la Oficina de Washington para América Latina (Wola, en inglés), cuestionaron que el gobierno de Donald Trump tenga en sus planes incrementar las sanciones petroleras en el corto plazo contra el país, al eliminar las exenciones que permiten a algunas empresas internacionales recibir el crudo venezolano.
Se estima que EEUU busca establecer octubre como fecha límite para liquidar todo el comercio del crudo venezolano, que incluía los canjes de crudo por combustible (gasolina y diésel), así como los pagos de la deuda pendiente con petróleo.
En una misiva que enviaron al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Wola y las 115 organizaciones criollas pidieron a la Casa Blanca mantener la referida excepción, reseñó la agencia EFE.
Entre los firmantes de la carta se cuentan Acción Solidaria, el Programa Venezolano de Acción sobre Derechos Humanos (Provea) y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud Cristianos (Avessoc).
“Si esto es cierto, nos alarma el hecho de que esta nueva medida apunta a los canjes de diésel con compañías en Europa y Asia, que representan casi el 80% de los fletes de (petróleo) crudo que salen de Venezuela”, acotaron.
Los firmantes aseguran que la medida de Trump “tendría consecuencias devastadoras para una población que ya sufre una profunda crisis humanitaria: en Venezuela el diésel se usa principalmente para la generación de energía y el transporte de carga a granel”. Y agregan: “La interrupción del acceso al diésel en el país podría empeorar las condiciones de vida de millones de venezolanos que dependen de una cadena de suministros derruida”, aseguraron los firmantes.
Resaltan que el combustible diésel se usa para los generadores de electricidad de emergencia empleados por casi todas las clínicas privadas y algunos hospitales públicos, incluidos los generadores enviados en algunos de los primeros embarques de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional.
ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/sanciones-tendran-efecto-devastador-en-el-pueblo/