El Gobierno de Nicolás Maduro y una fracción de la oposición liderada por el diputado Juan Guaidó, firmaron un acuerdo con el fin de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para gestionar la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país”, manifestó el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien definió el hecho como una "buena noticia", haciendo énfasis de que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo y "un sector" opositor.
El presunto Gobierno interino de Guaidó, publicó un comunicado donde informa sobre este acuerdo que fue producto de varios meses de esfuerzo.
“Hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados. En ese sentido, por petición de estas organizaciones el día 1ero de Junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del Coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas: Equipos de protección del personal de salud, Mejorar la capacidad de diagnóstico, Tratamiento clínico de casos confirmados”, reza el documento.
Luego del pronunciamiento de Rodríguez, Guaidó destacó que se trata de una “donación aprobada" por la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición.
Sin embargo, esto no consta en el documento que divulgó el ministro, quien acusó al parlamentario de intentar “politizar algo que no tiene por qué ser politizado".
La agencia AFP, reseñó que el convenio fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado; el delegado médico del parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS que confirmó a la agencia la existencia del pacto sin dar muchos detalles.
“La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación", expresó para el medio, una vocera del organismo regional con sede en Washington, Estados Unidos (EEUU).