Instaurar el Estado Comunal, reforzar el sistema de formación, crear un nuevo sistema financiero y ofrecer algunos mecanismos para combatir la guerra económica, son algunos de los puntos que serán tratados en el II Congreso Nacional de Comunas, que se reúne desde el día de hoy hasta el próximo 18 de octubre, en la sede del Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.
La información fue dada a conocer por la ministra de las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eeckout, quien acompañada de los voceros de varias comunas, ofreció una rueda de prensa para dar los detalles del encuentro, donde se contará con la representación de todos los estados.
Destacó que en la actualidad en toda Venezuela han sido conformadas 3.200 comunas y que la meta es llegar a contar con 8.000 comunas, que vendrán a apoyar el proceso de distintos rubros.
Indicó Eeckout que las actividades de las comunas son muy variadas y se desarrollan en distintas áreas como son la textil, panaderías, herrería, carpintería y la agricultura, entre otras. “ Y es muy importante señalar que en medio de la guerra económica en la cual se encuentra sometida Venezuela y que ha afectado las actividades en distintos niveles, las comunas han seguido su labor de producción y van a reforzar su apoyo en la formación de las comunidades. La meta es que cada comuna se convierta en una escuela”.
Añadió que se instalarán mesas de trabajo para analizar distintos temas “entre ellos la necesidad de eliminar los procesos burocráticos que aún se encuentran enquistados en algunos organismos públicos y que retrasan los proyectos que se ejecutan en las comunas de distintas regiones”.