A contrapelo del silencio y el pésimo control de daños de los medios antichavistas en torno a la filtración de las fotos de Juan Guaidó con narcoparamilitares de Los Rastrojos, la mediática colombiana mantiene a flote la cobertura del hecho por las conexiones aparentes entre las autoridades de Norte de Santander y el gobierno de Iván Duque con bandas criminales (Bacrim).
En específico, el sociólogo y activista de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, ha sido entrevistado por algunas cadenas de información en Colombia, ya que fue él quien filtró las fotos en el país vecino. Él mismo se ha dedicado a investigar durante 20 años la dinámica de los grupos armados colombianos en la frontera.
Cañizares, en donde le dan espacio a su vocería, afirma que Juan Guaidó no pudo haber pasado en febrero de este año por la zona en donde se tomó las fotos sin autorización de Los Rastrojos, que controlan esas zonas en el lado colombiano, lo que desmiente una vez más la coartada del autoproclamado, que dice no saber quiénes son esos señores de las imágenes.
Desde hace siete años, en 2012, Los Rastrojos dominan la zona fronteriza de Puerto Santander, a unos kilómetros al norte de Cúcuta, que usan de ruta comercial de la economía legal basada en el narcotráfico a través del río Guaramito que cruza con el río La Grita, este en territorio venezolano.
Es un paso privilegiado para las dinámicas clandestinas controladas por Los Rastrojos y otros grupos delictivos afines. Por eso Guaidó usó ese canal, debido a su situación judicial en Venezuela.
Noticias Uno dedicó una investigación en la que pudo precisar, mediante fotos, videos y testimonios el recorrido del autoproclamado desde la zona fronteriza venezolana hacia Cúcuta ese 22 de febrero, día del concierto Live Aid Venezuela organizado por el multimillonario Richard Branson.
En el corregimiento de Guaramito habría sido la foto con los miembros de Los Rastrojos.
El de Voluntad Popular llegó en un vehículo al puente de Aguaclara en Norte de Santander, a 7 kilómetros de Guaramito, donde fue recibido por un concejal de Cúcuta, Juan Felipe Corzo, y la escolta del presidente Duque.
De allí fue a una cancha de fútbol en Aguaclara, donde tomó el helicóptero presidencial, que lo llevó hasta el concierto.
Cabe agregar que Guaidó no se tomó fotos solamente con dos miembros del renombrado grupo paramilitar. El ministro Néstor Reverol, el pasado 13 de septiembre, ya había indicado que el autoproclamado tenía otras dos imágenes, una con alias Nandito y otra con alias Vaquita. Sin embargo, en Colombia es noticia la filtración de las fotos restantes.