La cifra de supuestos votantes en la consulta opositora del pasado domingo fueron establecidos por la MUD desde Caracas, según se desprende de una conversación entre dos dirigentes del estado Aragua que se “ponían de acuerdo” para cuadrar los números.
El intercambio entre Filiberto Colmenares, secretario de Primero Justicia en Aragua y José Gregorio Hernández, secretario de la MUD en la misma entidad, fue revelado la noche del lunes en el programa La Política en el Diván, conducido por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
En la conversación Colmenares le indica a Hernández que “Caracas me mandó una vaina donde Aragua tiene 397 mil votos”, aunque realmente la participación había sido de 347 mil. “Le pusieron 50 mil votos”, concluye.
El resto del diálogo continúa mostrando a ambos dirigentes poniéndose de acuerdo para asignar cifras a los votos por el no y los nulos y asegurarse que los datos cuadren con el número global de la entidad.
Rodríguez explicó que la cifra de 7 millones 186 mil votos suministrada por la MUD la noche del domingo se corresponde con la cantidad de respuestas dadas a las tres preguntas presentadas en la consulta y no al número de participantes individuales.
Concluyó que en esta consulta no participó más de un millón de venezolanos, resaltando que personas dentro de la derecha buscaban mentirle al país señalando la cifra de 11 millones de personas como los votantes. Dio a conocer que hubo dirigentes opositores ligados a las universidades que pidieron a los organizadores del plebiscito no colocar dicha cifra por ser poco creíble.
“Yo calculo que habrá 40% de votos nulos”, dijo.
Con información de La Tabla