Jhon Cisneros.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, señaló que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ” sí avaló con su presencia y firmó las actas para la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
“Tengo las pruebas que la fiscal sí asistió y avaló con su presencia la designación de los magistrados del TSJ. Esta ciudadana ahora dice que no estuvo de acuerdo con la designación de los magistrados. Hoy dijo en rueda de prensa
que no fue convocada a la sesión para la designación de los magistrados. Ella sí recibió el escrito para la pre-selección de los magistrados el 16 de diciembre del año 2015 y firmó el libro de acta de esa sesión”.
En tal sentido, denunció que hubo un hurto de documentos originales de la sesión realizada el 16 de diciembre del año 2015 del Poder Ciudadano, que estaba en reguardo de María José Marcano, exsecretaria del Consejo Moral Republicano. “En la cuenta Twitter del esposode María Marcano, Alexander Duarte, se publicaron los documentos originales que fueron robados del archivo del Consejo Moral Republicano“.
De igual manera, criticó que la fiscal desconozca y ofenda las funciones del Tribunal Supremo de Justicia. “La ciudadana fiscal ofende la supremacía de la Sala Constitucional y vemos a fiscales del Ministerio Público para realizar sus procedimientos”, dijo en la audiencia oral y pública del antejuicio de mérito contra la figura de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Saab aseguró la fiscal utiliza su investidura para “calumniar a los Poderes Públicos que funcionan con total normalidad. “Ahora vive desconociendo a todos los Poderes que no están de acuerdo con su postura, ella se burla de la sesiones que realizamos”, enfatizó.
El defensor presentó ante la Sala Constitucional varias pruebas que demuestran la participación de la fiscal en todos los procedimientos que se llevó a cabo para la designación de los magistrados.
Por último solicitó al TSJ que se realicen pruebas grafotécnicas a los documentos presentados. De igual manera, solicitó someterse a una prueba de polígrafo (detector de mentiras) para ver “quién ha venido mintiendo y colocando en severo peligro la paz de Venezuela”.